Los conjuntos de campanas, elaborados en bronce, es un tipo de instrumento de percusión típico de la China antigua. Consiste en un grupo de campanas ovaladas de distintos tama?os colgadas de un soporte y dispuestas en orden según su tonalidad. Cada campana tiene un tono diferente, que se produce al golpear la misma con un martillo de madera, y la música que se obtiene del conjunto es realmente muy hermosa.
Las campanas del rey Yi, que gobernó el estado de Zeng durante el periodo de los Reinos Combatientes (433 AC), forman un conjunto completo que fue enterrado junto al monarca en su sepulcro y que reflejan la lujosa vida de los aristócratas de este periodo, así como el altísimo nivel técnico que alcanzó el fundido del bronce en la China antigua.
En 1978, arqueólogos chinos encontraron la tumba, y con ella un inmenso palacio musical subterráneo, situado en el montículo funerario de Leigu, en el condado de Sui de la provincia de Hubei. Desenterraron una enorme cantidad de valiosos instrumentos musicales del periodo de los Reinos Combatientes, incluyendo, además del famoso conjunto, carillones de piedra, tambores Jian, varios instrumentos de viento hechos con bambú llamados Chi, caramillos circulares de bambú o Pai Xiao, órganos de tubos o Sheng y un tipo de flauta que se toca horizontalmente de nombre Se.
Entre los objetos excavados se encuentra como hemos dicho un conjunto de 64 campanas de bronce en buen estado, que se pueden dividir en ocho grupos de acuerdo con su tama?o y orden tonal, para ser colgadas en el soporte de madera de tres lados. Son las famosas campanas del Marqués Yi del estado de Zeng, el mayor y mejor conservado conjunto de campanas que existen hoy en día en China, y cuenta con una campana excepcional por su tama?o, ya que tiene la altura de una persona y pesa más de 200 Kg. Además, hay inscripciones en estilo Zhuan con incrustaciones de oro en cada una de las campanas. éstas tienen un rango de cinco octavas, ligeramente menor que el de los pianos modernos, y 12 semitonos, pudiéndose tocar con ellas tanto melodías de la escala diatónica como pentatónica.
El descubrimiento de las campanas dejó a los expertos en arqueología atónitos, ya que es extremadamente raro encontrar un instrumento tan exquisito y en tan buen estado de conservación de 2000 a?os de antigüedad. Las campanas de Yi, que se encuentran ahora depositadas en el museo provincial de Hebei, son un orgullo nacional, y una prueba de los grandes avances en las técnicas del fundido del bronce y del nivel alcanzado en el arte de la música que llevaba aparejada la sabiduría de la China antigua.