Considerada como una habilidad única, el bordado con cabello es una de las joyas del arte chino del bordado, junto con otros ejemplos de este arte como los bordados de Su, Xiang, Yue o Shu, con la distinción de que se utiliza cabello humano para realizar las obras. Dado que la mayoría de los chinos tienen el pelo negro, este tipo de bordado se denomina también ‘moxiu’ o ‘bordado negro’.
Historia
El origen del bordado de cabello se retrotrae a la Dinastía Tang (618-907), cuando las muchachas cortaban sus largos cabellos y los usaban para tejer imágenes de Buda como muestra de piedad. Sin embargo, esta destreza decayó durante las Dinastías Ming y Qing (1368-1911).
En los a?os 70 esta técnica antigua volvió a surgir y desde entonces ha sido explorada y estudiada con detalle. En la actualidad, esta forma de arte ha superado con creces las formas de la antigüedad en lo que a color y variedad se refiere.
Las obras ya no son únicamente de color negro. El rubio, ámbar, moreno, blanco y gris con varios tonos también se emplean, reuniendo docenas de tonos recolectados principalmente en las zonas de minorías étnicas. En ocasiones, al representar la imagen de una bella mujer de la antigüedad, el cabello blanco se ti?e de rojo para dar a los labios su tono usual. Pero, en general, las obras de bordado mantienen el color natural del cabello.