Cada pieza de mobiliario antiguo tiene atributos únicos en términos de selección de la madera y talento del carpintero que la ha tratado, así como en lo que respecta a su influencia técnica y artesanal.
En los tiempos pasados, el maestro carpintero estaba limitado por las reglas convencionales dictadas en el “l(fā)u ban jin” (el manual clásico de carpintería y arquitectura de la China antigua) pero, al mismo tiempo, era capaz de crear algo único.
Además, los muebles chinos antiguos deben ser juzgados por la implicación del artesano en su dise?o y creación, más que en la simple selección del material.
Cofre para libros
Este es un cofre para libros utilizado por los académicos cuando tenían que viajar. Normalmente, aquellos pertenecientes a buenas familias llevaban consigo a un chico joven que cargaba con el cofre, mientras que los que no podían permitírselo tenían que llevarlo ellos mismos. A cada lado del cofre hay una anilla con forma de C y correas especiales de cuero que se pasaban por las anillas para luego ser sujetadas a la espalda del muchacho. Los paneles que hacen la función de puertas del cofre están decorados con bajorrelieves de bambú.
Plato lacado en rojo
Este es un tipo de plato lacado que recibe el nombre de Tsang Pun, o plato de la fruta. Se usaba en las ocasiones importantes como bodas o ceremonias de culto a los antepasados para poner frutas y otros tentempiés. Este en particular tiene la forma de un pétalo de loto. El proceso de crear este tipo de plato es tedioso y supone un montón de trabajo. Cada pétalo está tallado individualmente de una pieza, y posteriormente se unen las diferentes piezas unas a otras con metal. La pintura está realizada con el método de Miao Jin, que consiste en aplicar muchas capas finas de laca a la madera tras lo cual se pule cuidadosamente la superficie para conseguir un acabado suave y brillante.