El Zi Long Ding, (子龍鼎), de 103 centímetros de alto, 80 de diámetro y 230 kilos de peso, es el trípode redondo de bronce más grande descubierto en China desde finales de la dinastía Shang y principios de la dinastía Zhou. Junto con el Si Mu Wu Ding(司母戊鼎, de forma cuadrada, y que se conserva en el Museo Nacional de China, está considerado como uno de las reliquias de bronce más importantes del país.
La pieza consiste en dos orejas verticales y tres patas, tiene un cuerpo ligeramente redondeado y acabado en una boca de forma circular. Las zonas superiores de las patas están grabadas con motivos representando bestias, el cuello con un grupo de seis monstruos, y el cuerpo de la pieza presenta motivos de nubes. Estos patrones decorativos forman el conocido como “patrones de triple capa” populares durante el periodo final de la dinastía Shang. Regulares, solemnes, delicados y robustos, reflejan el avance de los elementos artísticos en la fabricación de bronces de esta época.
Datación: final de los Shang y principio de los Zhou
El Zi Long Ding fue excavado en el condado de Hui, en la provincia de Henan, en la década de los veinte, y llevado a Japón poco después. Casi no existe información sobre él en los documentos rescatados de la antigüedad, por lo que sólo es posible deducir cuándo fue fabricado mediante su comparación con otros trípodes de características similares.
Zhu Fengqian, profesor del departamento de historia de la Universidad de Pekín, apunta a que el Zi Long Ding probablemente pertenece, por su forma y estructura, al periodo final de la dinastía Shang. Chen Peifen, investigadora del museo de Shanghai, cree sin embargo que se trata de una obra de arte de la dinastía Zhou del Oeste, y comenta que “después de que el emperador Wu derrotara a los Shang, el gobierno de los Zhou tomó posesión de la industria de fundido del bronce y de sus artesanos, que eran esclavos. Por eso, los bronces de los primeros periodos de la dinastía Zhou conservan las características de los bronces Shang”. Por otro lado, Wang Guanying, el famoso coleccionista, ha apuntado que los recipientes de bronce de ambos periodos se asemejan en muchos aspectos, ya que los segundos heredan en un principio las características de los primeros para después evolucionar substancialmente. De ese modo, se podría decir que el Zi Long Ding pertenece a la dinastía Shang tardía, así como al periodo inicial de los Zhou. Wang dice también que “l(fā)os especialistas están de acuerdo normalmente en que el Zi Long Ding es de la dinastía Shang, pero lo importante es que de hecho, incluso si fue elaborado durante la dinastía Zhou del Oeste, fue el trípode de bronce más grande de su época”.