3. No claves los palillos en el cuenco de arroz. En la cultura budista, esa es una costumbre propia de funerales, y por tanto de muy mal agüero durante una comida, ya que indica deseo de que les acontezca la muerte a todos los que hay sentados a la mesa.
4. No juegues con los palillos, no apuntes a nadie o a nada con ellos, o tamborilees con ellos en la mesa, ya es que es de mala educación. Tampoco lo hagan en el borde del plato, ya que es una se?al utilizada normalmente en los restaurantes para indicar que la comida está tardando demasiado, y podría ofender a tu anfitrión.
5. Cuando dejes descansar tus palillos, colócalos horizontalmente en el plato, o en el reposa-palillos si lo hubiera, pero no los dejes encima de la mesa.
6. Coloca los palillos en tu mano derecha entre el dedo índice y el pulgar, y cuando comas arroz, coloca el cuenco en tu mano izquierda, situándolo algo por encima de la mesa.
7. No pinches nada con tus palillos, a menos que quieras cortar alguna verdura o similar en dos partes. Si estás con un grupo peque?o de buenos amigos, entonces está permitido pinchar peque?os pedazos más difíciles de tomar, pero nunca lo intentes en una cena formal o con aquellos que siguen más estrictamente las tradiciones.
8. Al brindar, asegúrate de que tu vaso esté por debajo de aquel de la persona más mayor o de mayor rango sentada a la mesa. Es una forma de mostrar respeto y reconocer que su posición es superior a la tuya.
9. Si comes algo con huesos, es normal escupirlos en la mesa a la derecha de tu plato.
10. No te ofendas si tus compa?eros de mesa comen con la boca abierta o hablan con la boca llena. Ambas cosas son normales en China. ?Diviértete, ríete y no te preocupes!