(hey-genius.com) – Los tratamientos con hierbas medicinales quedarán fuera de la ley en los países de la Unión Europea (UE), con una nueva directiva que entrará en vigor a partir de mayo. La medida afectará especialmente a la medicina tradicional china en Europa y se estima que podría suponer un coste de 500 millones de dólares al a?o para el sector, así como la pérdida de 100 mil puestos de trabajo entre los practicantes de este tipo de medicina.
Bajo la directiva europea, denominada ‘Directiva sobre Productos de Medicina Herbal Tradicional’, todas las hierbas medicinales que no hayan recibido aprobación oficial deberán ser retiradas de los estantes de los herbolarios. Hasta ahora, ninguno de los productos de medicina tradicional china que se venden en la UE ha recibido dicha aprobación.
“La futura directiva tendrá un impacto enorme en la industria de la medicina tradicional china en la UE”, afirma Shen Zhixiang, secretario general de la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura y Moxibustión.
El mercado europeo consume entorno a un cuarto del total de las exportaciones de productos medicinales tradicionales chinos, según estadísticas de la Administración Estatal de Medicina Tradicional China.
En respuesta, las administraciones de comercio y medicina tradicional de China están dialogando con los responsables de la UE con la voluntad de que la entrada en vigor de la directiva se posponga hasta el a?o 2019, según indica Shen.
Bajo la directiva, que comenzó a aplicarse en 2004, se dio un periodo de prórroga a los fabricantes de medicinas herbáceas para que pudieran registrar sus marcas. “Sin embargo, los requisitos eran demasiado exigentes para los fabricantes chinos”, explica Huang Jianyin, vicesecretario general de la Federación Mundial de Sociedades de Medicina China.