Por LUO YAO y DARIO GUIJO
China Hoy (CH): Usted visitó por primera vez China en 2010, ?qué cambios ha percibido desde 2010 hasta ahora en el país?
Camilo Guevara (CG): Hace solo unos días que llegué y todavía no he tenido demasiado tiempo para ir a visitar lugares pues estoy ocupado organizando la exposición Che fotógrafo en la galería, además de haber visto a algunos amigos que tengo aquí. Sin embargo yo veo que en China está habiendo un desarrollo y que esté continúa. En Cuba sabemos de los proyectos sociales y económicos, por tanto, aun cuando no haya estado en China en un momento determinado, sí, uno se informa y tiene algún tipo de conocimiento sobre lo que sucede aquí. A mí me parece que es un proyecto que viene desarrollándose desde hace tiempo, y que hay muchas cosas interesantes que estudiar, profundizarlas para poder comprenderlas mejor, es muy complejo lo que está sucediendo aquí. Cada camino que se explore puede ser un camino de conocimiento que puede ser útil para la China y para el resto de la humanidad.
CH: Desde hace varios a?os usted ha hecho varias exposiciones sobre su padre, ?qué impresión cree que tiene hoy en día la gente sobre su padre?
CG: Es diverso, no es homogéneo. No todo el mundo tiene la misma visión del Che. Según el área de donde tú provengas, de la cultura que tengas y la información que poseas sobre la vida y la obra del Che así también tú tienes una postura sobre su pensamiento, su obra y su vida. En el caso de América Latina, creo que las personas lo ven como un símbolo de justicia, de lucha, un símbolo subversivo contra el poder de los explotadores. Si tú lo ves en otros países del Tercer Mundo donde se lucha enfrentando una serie de agresiones, invasiones, o que están tratando de cambiar de alguna forma el estatus que predomina en ese país, tú ves que aparece el Che como una especie de arma de lucha que permite identificarte con una causa y decir “yo estoy en el mismo camino que el Che”. Hay lugares que a lo mejor no lo conocen mucho y pueden tener una información superficial, y quizá sea solo esnobismos la relación que se tenga con el Che. En fin, hay muchas posturas en este sentido. Sin duda es un personaje histórico muy contemporáneo, muy universal.