(hey-genius.com)- Siete maravillas del mundo, hoteles de siete estrellas y ahora, por lo menos de acuerdo a sus creadores,puedes presenciar la llegada del cine en 7-D, con todo y armas de mano, burbujas creadas por máquinas y algunos fallos iniciales.
Shanghai Qing Yu Intelligent Systems Engineering asegura haber surgido con el concepto y planea comercializarlo a nivel local este oto?o.
La compa?ía está realizando una versión piloto en la Exhibición Internacional de Ciencia y Arte de Shanghái, que comenzó el miércoles y corre hasta el lunes.
Este concepto continua siendo un poco vago y podría ser solamente una táctica inteligente de marketing- pues incluso el director del proyecto de la compa?ía confesó no saber lo que representaba una de las D- aunque se parece más a una atracción de un parque temático o un juego de arcade de jugadores múltiples que a una proyección en tu sala de cine más cercana.
Además de gafas 3D, asientos giratorios y máquinas de humo, que apenas han generado una reacción tibia, ya que las salas de cine a nivel mundial experimentan con películas en 3D y 4D, la 7D cuenta con pistolas de plástico de rayos láser y juegos de arcade de tiros.
“La 3D es puramente visual; la 4D es más que nada de movimiento, esto es, asientos vibradores y giratorios; el 5D es más sensitivo, con truenos y relámpagos, salpicones de agua y cambios en la temperatura” dijo Ray Zhang, quien trabaja para la compa?ía. “En realidad no hay 6D. Y 7D se refiere a la interacción entre hombre y máquina”.
Los medios locales dieron cuenta de la dimensión perdida haciendo referencia a la interacción entre los usuarios en pantalla, pero no se tiene claro en qué es distinto, si acaso lo es, de los videojuegos de multijugador comunes.
Mientras tanto, los medios informaron acerca de la apertura de algo que suena muy similar a los cines 7D, en Beijing en marzo y en julio en la ciudad de Zhoukou, en la provincia de Henan.
éste último contará con armas electrónicas y efectos simulados de viento, lluvia, truenos y nieve “como si fueras un personaje en la película”.
“Esto es como la siguiente evolución de los juegos de computadora. Toma esto como base, pero hasta 50 personas pueden (potencialmente) disfrutar de la experiencia al mismo tiempo. Siento que es más como una película que como un juego” dijo Zhang. “También podemos adaptar esta atracción en formas distinas para clientes diferentes”.
La compa?ía ha invertido 5 millones de yuanes ($817,000 dólares) en el proyecto y abrirá al público su primera sucursal en alguna parte del distrito de Jiading en octubre, según Zhang.
Una “película” de 15 minutos o un paseo costará alrededor de 50 yuanes por persona. “Si el mercado responde bien, nos ampliaremos”
El miércoles, en el Centro de Exhibiciones de Shanghái una larga línea se formó alrededor de un espacioso cubo negro. Dentro, seis personas se abrocharon los cinturones dentro de lo que parecía un vagón tomado de una monta?a rusa, frente a una gran pantalla.
A su entrada les dieron gafas electrónicas y pistolas para videojuegos, les pidieron escoger una entre tres “películas” (animaciones de juegos de computadoras de 10 minutos de duración que iban desde ataques de piratas hasta ataques aéreos) y personajes designados. Luego, cada uno recibió un puntaje por separado.
La atracción abrió a las 9:30 de la ma?ana y en dos horas sólo una de las seis pistolas seguía funcionando, debido al da?o causado a los cables electrónicos.
“Regresa ma?ana e inténtalo” decia un expositor, se?alando la salida.
El shanghainés Mark Chen, de 12 a?os, dijo que la experiencia era “más viva y agradable” que jugar en su Xbox, a pesar del fallo tecnológico, pero aún así estuvo por debajo de las expectativas. “Los efectos 3D estuvieron bien, pero la pistola no funcionó. Se sintió más como película que como videojuego, porque no había suficiente interacción”.