La primera turbina de la orilla derecha del proyecto hidroeléctrico de la Presa de las Tres Gargantas de China, la mayor obra hidráulica del mundo, entró hoy en funcionamiento después de 72 horas de prueba.
A las 09:12 hora local, la turbina número 22, con una capacidad de 700.000 kilovatios, empezó a generar electricidad, que ha sido transmitida a la red energética estatal.
El sistema de control electrónico mostraba un funcionamiento estable y normal del turbogenerador con una producción de 650.000 kilowatios/hora, que de mantenerse generará unos beneficios diarios de 3,9 millones de yuanes (510.000 millones de dólares USA) , según los expertos.
La turbina No.22 ha sido la primera de las doce turbinas de la orilla derecha del proyecto que ha comenzado a operar. La instalación de otras diez turbinas en la misma sección ya se está llevando a cabo, de acuerdo con la empresa encargada del proyecto. Antes de que termine el a?o cuatro turbinas estarán en funcionamiento en esta orilla.
De esta forma, otra turbina de la orilla derecha, la número 16, está pasando la última fase de control antes de entrar en operaciones.
La instalación de las 12 turbinas de la orilla derecha, ocho de ellas de producción nacional, comenzó el pasado mes de abril.
Las ocho turbinas de fabricación china estarán instaladas en octubre del próximo a?o, dos o tres meses antes de los previsto. Por su parte, la instalación de las cuatro turbinas importadas finalizará en mayo de 2008, también tres meses antes de lo planeado.
Las 14 turbinas de la orilla izquierda del proyecto empezaron a operar en septiembre de 2005. Hasta mayo habían producido 160.000 millones de kilovatios/hora de electricidad para ciudades que sufren escasez de electricidad en el centro, este y sur del país.
Lanzado en 1993, con un presupuesto estimado de 180.000 millones de yuanes(22.500 millones de dólares), la Presa de las Tres Gargantas, ubicada en el curso medio del Yangtse, el mayor río chino, contará con 26 generadores con una capacidad de generación de 84.700 millones de kilovatios/hora de electricidad anuales, una vez que entre en pleno funcionamiento en 2008.
(11/06/2007, Agencia de Xinhua)
|