La Exposición Comercial de la República Popular China 2007 en Costa Rica se clausuró el sábado en esta capital con contratos por valor de 16 millones de dólares USA y la visita de 25.000 personas.
El vicepresidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT, sigla en inglés), Wang Jinzhen, satisfecho con el resultado del acontecimiento de cuatro días de duración, afirmó que la exposión ha despertado gran interés entre los distintos círculos de Costa Rica, y destacó que gran número de sectores empresariales se han ofrecido como agentes de los productos chinos.
Durante los cuatro días de exhibición, las empresas chinas participantes han acogido a empresarios provenientes de Costa Rica, Nicaragua, Panamá, México, Dominicana, Estados Unidos, y se han firmado contratos comerciales por valor de seis millones de dólares y acuerdos de intención de 10 millones de dólares.
"Lo más importante es que la exposición ha ofrecido una plantaforma a los empresarios chinos y costarricenses de conocerse de cerca", subrayó.
Aparte de los logros comerciales, en la exposición se ha hecho promoción de la Exposición Universal de 2010, que será organizada en Shanghai (China), a través de la cual se ha logrado que el pueblo costarricense se acerque un poco más a China.
En los 2.400 metros cuadrados de espacios de exhibición, se presentaron electrodomésticos, productos de telecomunicaciones, electrónicos y digitales, vehículos, motocicletas y accesorios, maquinaria, tractores, textiles, ropa, así como otros productos fabricados en China con la participación de más de 30 empresas provenientes de ocho provincias chinas, entre ellas, el Grupo Haier, y las empresas de telecomunicaciones Huawai y ZTE.
Yuan Xuemei, directora de ventas en Centramérica y Sudamérica de la empresa de telecomunicaciones ZTE, informó de que mediante la exposición los costarricenses han podido conocer la marca, e impulsada por la gran potencialidad del mercado costarricense, la empresa ha decidido establecer una oficina en este país centroamericano a finales de este a?o.
La exposición, la primera de su tipo después del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Costa Rica el pasado 1 de junio, se inauguró el 22 de este mes en San José. El mismo día se realizó el primer Foro Económico y Comercial Costa Rica-China.
(27/08/2007, Agencia de Xinhua) |