Un informe recién emitido por la Capital Internacional de la Secretaría de Hacienda de EEUU mostró que para finales de septiembre del 2008, China poseía 585 mil millones de dólares USA en los bonos gubernamentales de EEUU, sustituyendo a Japón para convertirse en el mayor poseedor de bonos gubernamentales de EEUU.
La posesión de bonos gubernamentales de EEUU por parte de China aumentó 43,6 mil millones de dólares en septiembre del 2008. En los primeros tres trimestres del a?o, China invirtió en un total de 107,4 mil millones de bonos gubernamentales de EEUU. Japón, el antiguo principal poseedor, disminuyó su compra desde los 586 mil millones de dólares USA hasta los 573,2 mil millones de dólares USA; Gran Breta?a se situó en tercer lugar, con 338,4 mil millones de dólares USA.
China ha estado aumentando la compra de bonos gubernamentales de EEUU porque el bono gubernamental de EEUU a corto plazo está ganando el favor de los inversionistas internacionales y el dólar USA ha apreciado bastante contra las otras divisas, comentó Zhang Ming, un experto del Instituto de Economía y Política del Mundo (IEPM), Academia de Ciencias Sociales de China (ACSC).
Los analistas se?alaron que es difícil de predecir si el dólar USA podrá mantener su fuerte tendencia, pero mientras su porción de bonos gubernamentales de EEUU aumenta y su moneda crece en el intercambio de divisas, China debería de esforzarse más para ajustar su estructura de bienes.