China no subsidia las exportaciones de "marcas famosas", dijo un funcionario responsable de la selección de "marcas famosas" .
Cada país alienta a sus empresas a producir mejores artículos, mejorar la calidad de los productos y elevar el valor de la marca comercial, y esa es la razón por la cual China tiene una selección de "marcas comerciales famosas", indicó Hui Boyang, subdirector del departamento de manejo de calidad de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AGSCIC).
"De hecho, la 'marca comercial famosa' es solamente un título honorario", dijo Hui.
"Algunos gobiernos locales dan reconocimientos a las empresas seleccionadas, pero esos reconocimientos son peque?os, simbólicos y únicos, no una política preferencial a largo plazo", explicó.
"En resumen, China no otorga subsidios para ayudar a las exportaciones de 'marcas famosas'", se?aló. "Por su parte, las políticas como los reembolsos por exportación se basan en todos los productos elegibles y no en ciertas marcas".
El comentario de Hui surgió días después de que Estados Unidos y México presentaron una queja contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), afirmando que China estaba aplicando subsidios para apoyar las exportaciones de sus "marcas famosas". "Estamos contrariados al ver que China aún parece estar utilizando medidas ilegales prohibidas por la OMC para promover sus exportaciones, que van desde textiles y refrigeradores hasta cerveza y cacahuetes", expresó la representante comercial de EEUU, Susan Schwab, en una declaración.
"Hoy iremos a la OMC... para pelear por políticas industriales en contra del apoyo desleal de productos chinos de marcas comerciales", afirmó.
La oficina de la representante comercial de EEUU se?aló que entre los subsidios empleados para ayudar a promover las "marcas famosas" chinas está la entrega de dinero en efectivo para la exportación, préstamos preferenciales para exportadores, financiamiento de investigación y desarrollo de nuevos productos para exportar y pagos para reducir el costo de los seguros de crédito para la exportación.