El último número de la revista estadounidense, NewsWeek, publicó un artículo titulado ?Cómo lo consigió China?, en el cual describe detalladamente cómo China es la única potencia económica que sostendrá su crecimiento económico frente a la crisis financiera internacional.
Según el artículo, China ha destacado en el ámbito económico internacional porque ha roto con las prácticas tradicionales de los manuales de economía. La publicación explica que el hecho de que China no haya colapsado como las otras economías se debe a la capacidad de intervención que tiene el gobierno, característica que suele ser despreciada por los economistas liberales de occidente.
Un ejemplo de esto es la forma en la que China maneja su mercado financiero. El hecho de que China haya restringido la inversión extranjera, y que no haya introducido los innovadores pero complejos instrumentos de inversión utilizados en otros países, son dos elementos esenciales para explicar cómo China está logrando esquivar la grave crisis.
El artículo destaca cómo en el pasado los economistas occidentales solían sólo confiar en el mercado para aliviar este tipo de situaciones, y criticaban la intervención estatal: ahora las cosas han cambiado, y no pocos están viendo con buenos ojos la ayuda del gobierno.
En la parte final del artículo, Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley para la región asiática, afirma que durante este periodo difícil, el mecanismo chino es más eficaz que los sistemas de mercado del resto del mundo.