WASHINGTON, 2 nov (Xinhua) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy su nominación del gobernador de la Reserva Federal (Fed) Jerome Powell para suceder a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, cuyo período termina en febrero.
La nominación de Powell como jefe del banco central es considerado una "elección segura" de la administración Trump dado que comparte opiniones con Yellen en términos de política monetaria, así como de la apertura a la desregulación defendida por la administración.
Si es confirmado por el Senado de Estados Unidos, Powell, de 64 a?os de edad, se convertirá en el primer presidente de la Fed sin un doctorado en Economía desde la década de 1980.
Powell "ha mostrado ser un buen constructor de consensos de lo que considera una sana política monetaria y fiscal", dijo Trump en un anuncio en la Casa Blanca.
Originario de Washington, Powell obtuvo en 1975 la licenciatura en Política de la Universidad de Princeton y una maestría en Derecho de la Universidad de Georgetown en 1979.
Después de graduarse, trabajó como abogado y luego como banquero de inversiones en Nueva York. Regresó a su estado natal y sirvió en el Departamento del Tesoro de la administración de George H. W. Bush, a cargo de la política sobre instituciones financieras, mercado de deuda del Tesoro y otros ámbitos.
Después del servicio público, Powell se convirtió en socio de Grupo Carlyle de 1997 a 2005 y amasó una considerable fortuna. Después trabajó como investigador en el Centro de Políticas Bipartidistas de Washington, en donde se concentró en asuntos fiscales estatales y federales.
En vista de sus exitosos esfuerzos para alertar a los legisladores del peligro de alcanzar el techo de la deuda en 2010, Powell fue elegido en 2012 como gobernador de la Fed por el entonces presidente Barack Obama.
Powell tiene una reputación de moderado constructor de consensos. Nunca ha votado en contra de las decisiones monetarias de la Fed desde que se unió al banco central en 2012.
Powell comparte opiniones similares a las de Yellen en la política monetaria. El apoyó la gradual alza de las tasas de interés del banco central y el recorte de su balance de 4,5 billones de dólares, como resultado del lento crecimiento de la inflación.
Sin embargo, a diferencia de Yellen, Powell está más abierto a la desregulación financiera. Powell apoyó la simplificación de las reglas para mejorar la eficiencia y eficacia de la regulación sin sacrificar la seguridad del sistema financiero. Fin