BEIJING, 3 nov (Xinhua) -- El sector servicios de China se recuperó ligeramente en octubre, pero el aumento volvió a ser inferior al promedio histórico, según mostró hoy viernes el índice de Gerentes de Compras (IGC) de servicios generales de Caixin.
El índice subió al 51,2 por ciento desde el 50,6 por ciento de septiembre, que había sido el valor más bajo en 21 meses de la encuesta, realizada por el proveedor de servicio de información financiera Markit con el patrocinio de Caixin Media.
Una cifra por encima de 50, el umbral que separa la expansión de la contracción, apunta a un incremento constante de la actividad de los servicios.
El subíndice de nuevos pedidos aumentó modestamente debido a la combinación del fortalecimiento de la demanda subyacente de los consumidores y los nuevos productos. El empleo siguió aumentando a un ritmo marginal, mientras que el índice de precios cobrados subió a la velocidad más alta desde agosto de 2015.
El subíndice de confianza empresarial también se recuperó del mínimo de 10 meses registrado en septiembre, pero se mantuvo más débil que el valor medio de la encuesta.
Otro estudio, publicado el miércoles, mostró que el IGC manufacturero de Caixin se situó en 51 en octubre, el mismo nivel que en septiembre.
El índice de producción compuesta de China de Caixin, que cubre a las empresas manufactureras y de servicios, cayó del 51,4 de septiembre a 51, el nivel más bajo desde junio de 2016, afectado por el menor aumento de la producción manufacturera.
El director de análisis macroeconómico del grupo CEBM, Zhong Zhengsheng, dijo que la cifra muestra que la economía no arrancó del todo bien el cuarto trimestre, pero que es poco probable que se relaje la política monetaria si no afloran serios riesgos bajistas.
El IGC de Caixin se publicó tras la encuesta oficial que mostró que tanto el IGC manufacturero como el no manufacturero de octubre cayeron desde el mes previo a 51,6 y 54,3 respectivamente, ya que las vacaciones de ocho días disminuyeron los días laborables del mes pasado.
La encuesta oficial estudia 4.000 empresas no manufactureras relativamente grandes, mientras que la de Caixin emplea una muestra más limitada, formada principalmente por 400 empresas peque?as y medianas.
La economía subió un 6,8 por ciento en el tercer trimestre con respecto al a?o anterior, menor que el 6,9 por ciento del trimestre precedente pero por encima del objetivo del gobierno para 2017, fijado en el 6,5 por ciento. Fin