hey-genius.com | 02. 10. 2024 | Editor: | [A A A] |
Calificadora de riesgo Moody′s eleva nota brasile?a y elogia fundamentos economicos del gobierno de Lula
SAO PAULO, 1 oct (Xinhua) -- La agencia calificadora de riesgo Moody's elevó la calificación de la deuda pública brasile?a de Ba2 a Ba1, con perspectiva positiva, una nota que es considerada el paso previo al "grado de inversión", un sello de alta recomendación que concede el mercado financiero.
La decisión fue anunciada este martes tras el cierre de la ronda de negocios de la Bolsa de Valores de Sao Paulo (Bovespa) y tiene como respaldo el plan económico llevado adelante por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con elogios para el nuevo marco fiscal, la recaudación impositiva, la deuda pública y la reforma tributaria.
En un comunicado, la agencia mencionó la importante mejora en el crédito del país, que es la mayor economía de América Latina, que se debe al robusto crecimiento de la actividad y las recientes reformas económicas y fiscales. Moody's destacó la relevancia del compromiso con los objetivos fiscales y la trayectoria de estabilización de la deuda pública en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).
La agencia destacó la reforma tributaria aprobada por el Congreso a instancias de un proyecto del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Es la primera reforma tributaria que se logra desde la recuperación democrática en 1985.
Según la agencia, el nuevo sistema "mejorará el entorno empresarial y la asignación de recursos, aumentando el potencial de crecimiento a largo plazo".
Moody's también mencionó la agenda de transición energética para atraer inversión privada y reducir la vulnerabilidad del país a los cambios climáticos.
Moody's destacó que Brasil tiene importantes activos líquidos pese a su tasa de interés y gasto fiscal y apuntó que el Gobierno brasile?o se financia principalmente en moneda local en el mercado interno, en lugar de buscar divisas en el mercado internacional.
"En los próximos a?os, anticipamos que el crecimiento seguirá siendo de base amplia, con una demanda interna impulsada por un mercado laboral relativamente fuerte, en comparación con el pasado de Brasil, y salarios reales más altos", dice el comunicado. Fin