Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, resaltó que China desea profundizar la asociación estratégica y explorar cooperaciones en diversos terrenos con Venezuela.
Li, quien se encuentra en Caracas de una visita de buena voluntad desde el domingo, hizo estas declaraciones en la noche del lunes al asistir al acto de firma de convenios de cooperación económica y tecnológica bilateral en el Palacio de Miraflores, junto con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El alto dirigente chino se mostró complacido de ser testigo de la firma de 6 instrumentos jurídicos, que en su mayoría son acuerdos para promover la cooperación energética bilateral.
Li Changchun destacó que el volumen comercial bilateral se dublicó el a?o pasado, y Venezuela se ha convertido en un socio de cooperación importante de China en América Latina.
Expresó la convicción de que la cooperación sino-venezolana conducirá a un desarrallo compartido y tendrá un futuro brillante.
El presidente venezolano Hugo Chávez subrayó la importancia de la visita de Li a Venezuela y afirmó que las relaciones bilaterales empezaron en una nueva etapa desde el a?o 2006, con " mayor altura y mayor extensión".
Chávez se mostró satisfecho al afirmar que el gobierno chino le ha comunicado la aprobación de crear un fondo conjunto de financiación de 6.000 millones de dólares, propuesta de Chávez formulada durante su última visita a China en agosto de 2006.
Afirmó que dicho fondo será "combustible para la aceleración de nuevos proyectos bilaterales".
El martes Li se entrevistará con la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores. Luego terminará la visita amistosa de tres días a Venezuela.
Venezuela es la segunda escala de la gira de Li por cinco naciones después de México, que lo llevará además a Surinam, Perú y Samoa, una nación insular en el Pacífico Sur.
(27/03/2007, CIIC-Agencia de Xinhua)
|