Li Changchun, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), llegó el jueves por la tarde a Lima para iniciar una visita de buena voluntad de cinco días a Perú.
El chino fue recibido en el Aeropuerto Internacional Lima-Callao, por el canciller peruano, José García Belaunde, y el embajador chino en Perú Gao Zhengyue.
En un discurso por escrito difundido a su llegada al aeropuerto, Li expresó que a pesar de la larga distancia geográfica que separa a los dos países, la amistad entre los pueblos chino y peruano tiene una historia de más de 150 a?os.
Se?aló que desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Perú en el a?o 1971, con el esfuerzo conjunto de ambos países, las relaciones bilaterales se han desarrollando favorablemente y las visitas mutuas de alto nivel entre los dos países han sido más frecuentes, esto, indicó Li, ha permitido que se haya profundizado la confianza mutua política y la cooperación bilateral en las áreas económica, comercial, científica y tecnológica y cultural.
Indicó que en los asuntos internacionales ambos países están estableciendo una cooperación y coordinación muy positiva. Recordó que China y Perú son países en vías de desarrollo y enfrentan con optimismo la tarea de mejorar el bienestar y las condiciones de vida de sus pueblos", remarcando que "ellos son temas históricos e importantes".
Li declaró que el objetivo de su visita al país andino es incrementar el conocimiento mutuo y la amistad, y promover la cooperación entre los dos países.
Para finalizar, Li hizo votos porque el Perú sea más próspero y su pueblo más feliz y deseó que las relaciones de cooperación en todos los aspectos evolucionen incesantemente.
Durante su visita, Li Changchun, se reunirá con el presidente Alan García, y con la presidenta del Congreso Mercedes Cabanillas, para revisar acuerdos bilaterales y explorar nuevas áreas de cooperación.
Perú es la última escala en la gira del funcionario chino por América Latina, tras visitar México, Venezuela y Surinam, para luego proseguir su viaje rumbo a Samoa, una nación insular en el Pacífico Sur.?
(30/03/2007, Agencia de Xinhua)
|