Los exportadores chilenos podrán pagar a partir de 2008 vía internet sus impuestos en dólares y en otras monedas extranjeras, anunció hoy el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
Según la autoridad, dicha medida busca responder a los reclamos del sector exportador por la baja de la divisa estadounidense, que en los últimos días ha alcanzado su menor nivel en ocho a?os.
"Quiero enfatizar que este conjunto de medidas las vemos como un esfuerzo más por hacer más fácil, expedita y llevadera la vida a los exportadores", expresó Velasco.
El titular de Hacienda resaltó que "esto contribuye a reducir sus costos, sus papeleos, sus costos de cobertura cambiaria, si es que los tienen, y en general a inducir una mayor competitividad y, por lo tanto, más crecimiento, exportaciones y empleos".
La medida podrá beneficiar a alrededor de 1.800 contribuyentes exportadores que declaran y pagan impuestos anuales vía Internet en Chile.
Favorecerá además a unos 6.500 que declaran y pagan impuestos mensuales por la misma vía, los que generan una recaudación de impuestos superior a 8.000 millones de dólares al a?o.
Actualmente existen 252 empresas autorizadas a llevar su contabilidad en moneda extranjera y el gobierno chileno trabaja en una nueva norma que facilitará la incorporación de las empresas exportadores al sistema. Fin