El 7 de septiembre, la Oficina de Información del Consejo de Estado publicó el libro blanco titulado La situación y la política de seguridad social de China, el cual consta de diez partes como sigue: el seguro de vejez, el seguro de desempleo, el seguro médico, el seguro de accidente laboral, el seguro de procreación, el bienestar social, el trato de las familia de los militares y la colocación de los desmovilizados, la ayuda social, la seguridad de vivienda y la seguridad social rural.
El libro blanco se?ala: China tiene una población numerosa, el desarrollo de su economía partió de un punto bajo, y el desarrollo es disparejo entre las regiones y entre la ciudad y el campo, de ahí que perfeccionar el sistema de seguridad social resulte una tarea muy ardua y pesada.
El Gobierno chino atribuye suma importancia al establecimiento y la mejora del sistema de seguridad social y trabaja al respecto con plena dedicación. Durante un largo tiempo antes del inicio de la reforma y la apertura al exterior en 1978, China aplicaba una política de seguridad social en coordinación con el sistema de economía planificada, esforzándose para proporcionar al pueblo esta seguridad en todos los aspectos en lo más posible. Desde mediados de los a?os 1980, a medida del establecimiento y la mejora del sistema de economía de mercado socialista, China ha introducido una serie de reformas en el sistema de seguridad social del periodo de la economía planificada y ha creado gradualmente una armazón básica para el sistema de seguridad social adecuado al sistema de economía de mercado y con la responsabilidad que recae sobre el Gobierno Central y los gobiernos locales por niveles.
El presente es el segundo libro blanco del Gobierno chino sobre la situación de seguridad social de este país después del primero publicado en 2002.
(07/09/2004,CIIC)