Las autoridades de México celebraron hoy el descenso de las inundaciones causadas por las lluvias y que dejaron esta semana al menos un millón de damnificados en el estado de Tabasco, sureste del país.
El descenso de la marea en las costas del norte Tabasco permitirá un mayor desalojo de agua de los ríos Carrizal y Grijalva, dijo la Policía Federal Preventiva.
La baja de las aguas facilitará la movilización de la asistencia a las víctimas de las inundaciones, según las autoridades de protección civil.
El estado de Tabasco fue el más perjudicado por las lluvias a causa de la tormenta tropical "Noel", que también causó estragos e inundaciones en el estado vecino de Chiapas, así como en varios países de El Caribe.
A pesar de que ceden las inundaciones, persisten las anegaciones por encima de los tres metros de altura en al menos 10 municipios de Tabasco, donde miles de personas continúan atrapadas en los techos de sus viviendas.
La policía dijo que ha registrado actos de saqueos en supermercados de Villahermosa, capital de Tabasco, 660 kilómetros al este de la Ciudad de México.
Las autoridades no han informado de inmediato sobre muertos a causa de las inundaciones.
Las autoridades de protección civil dijeron que 200 toneladas de alimentos, medicinas y frazadas han sido movilizadas en las últimas horas para los damnificados en aeronaves del ejército, la armada y la policía.
A decir del gobierno de Tabasco, el 80 por ciento del estado está cubierto por las inundaciones.
Un helicóptero llevó este domingo alimentos a 100 ancianos que quedaron atrapados desde el miércoles en un asilo en el sector Las Gaviotas, en Villahermosa.
El presidente Felipe Calderón anunció que su gobierno dise?ará un plan de condonación fiscal y de energía eléctrica para los habitantes de Tabasco.
Calderón dijo que varias personas implicadas en robos y actos de pillaje han sido detenidas en el estado. Fin