La Unión Europea (UE) y China deben fortalecer la cooperación en la lucha contra el cambio climático, pero difieren acerca del establecimiento de controles sobre las emisiones de gas invernadero, comentó hoy un funcionario del Parlamento Europeo.
Guido Sacconi, presidente del Comité Temporal del Parlamento sobre Cambio Climático, dijo en la embajada de la UE en Beijing que después de las conversaciones se dio cuenta de que China está lista para comprometerse con la reducción de emisiones de gases de calentamiento global, ahorro de energía y uso eficiente de energía.
"Sin embargo, queda un asunto crítico", dijo Sacconi. "El hecho es que, en esta etapa, China aún esté considerando que la actual estructura del Protocolo de Kyoto debe mantenerse y que los países en desarrollo, incluyendo las economías emergentes, no deben tener compromisos cuantitativos".
Sacconi encabezó la delegación del Comité que discutió con funcionarios chinos un acuerdo internacional para dar seguimiento al Protocolo de Kyoto cuando expire en el 2012 así como otros asuntos del cambio climático.
Sacconi indicó que China "reconoce la importancia de la cooperación con los países industrializados en materia de tecnología y transferencia de tecnología, así como la necesidad de asistencia financiera en este campo".
La UE establecerá un centro de tecnología energética en Beijing, a?adió Sacconi.
El relator del Comité, Karl-Heinz Florenz, dijo, "tengo la impresión de que las autoridades china s están adoptando y cumpliendo la legislación para iniciar exitosamente la lucha contra el cambio climático".
Florenz se?aló que este a?o y el próximo son "decisivos" para las negociaciones sobre el cambio climático. "Ante la cercanía de la Conferencia Convención de la ONU sobre Cambio Climático en Bali en diciembre, estoy contento de saber que para China, la ONU es el foro para las negociaciones internacionales sobre el cambio climático.
"Es nuestro mutuo interés tener éxito en la lucha contra el cambio climático".
La delegación, que llegó el lunes, salió de China hoy después de sostener conversaciones con funcionarios chinos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Comité de Protección del Medio Ambiente y Recursos de la Asamblea Popular Nacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores.