Un esqueleto intacto de una mujer fue desenterrado de una antigua tumba que data desde alrededor de 2.200 a?os en la provincia central china de Hubei.
Los arqueólogos encontraron el esqueleto en la tumba Xiejiaqiao No. 1 excavada en la ciudad de Jingzhou, provincia de Hubei. Según los listones de bambú inscritos que estaban sepultados en la tumba, el esqueleto pertenecía a una mujer de la nobleza llamada "Hui", sepultada en el a?o 183 A.C., durante la Dinastía Han (206 A.C.-220 D.C.).
Alrededor de 200 reliquias culturales fueron también recuperadas en cuatro cámaras del féretro, como objetos de bronce, trabajos en laca, instrumentos de madera y bambú, alfarería y listones de bambú envueltos en una delicada y preciosa tela de seda.
"Tumbas de la Dinastía Han son halladas en muchos lugares a través del país, pero es raro encontrar una tan bien conservada como ésta, que aportará valiosa información histórica para estudios en arqueología, historia, zoología, botánica y ciencia textil de aquella época", dijo Wang Mingqin, director del Museo Jingzhou, en una conferencia de prensa ofrecida hoy.
La labor de limpieza del féretro principal durará más de dos meses. La edad de la propietaria de la tumba y la causa de su muerte todavía no han sido identificadas debido a que algunos de los caracteres inscritos en los listones de bambú son ilegibles, según Wang. Fin