El ex presidente cubano Fidel Castro resaltó aspectos relevantes de la historia de China, al sostener que "el mundo actual no podría comprenderse sin un mínimo de antecedentes reales".
En su artículo intitulado "La victoria china (Parte I)", divulgado hoy por la prensa, Castro rememora cómo en 1298 Europa se entero de China por intermedio de Marco Polo, quien "contó cosas maravillosas del singular país al que llamó Catay".
Explicó que, en medio del auge del comercio internacional después de los viajes de Cristóbal Colón y Fernando de Magallanes, "a los colonizadores (europeos) les faltaba someter al gigantesco país chino, de milenaria cultura y fabulosos recursos naturales y humanos" .
"El mundo comenzó a cambiar con pasos acelerados. Viejas formas de explotación volvieron a repetirse, desde la esclavitud hasta la servidumbre feudal", acotó.
A?adió que luego de las Guerras del Opio, también conocidas como las guerras anglo-chinas, en los periodos 1839-1842 y 1856-1860, el Reino Unido obligó a China a firmar "tratados desiguales" que incluían la entrega de Hong Kong.
"Semejante humillación contribuyó a la rebelión Taiping de 1850 a 1864, la rebelión bóxer de 1899 a 1901 y, por último, a la caída de la dinastía Qin en 1911, que por diversas causas "entre ellas la debilidad frente a las potencias extranjeras" se había vuelto sumamente impopular en China", apuntó Fidel Castro.
También mencionó la primera guerra chino-japonesa declarada oficialmente en 1894, en la que --precisó-- Japón entonces deseaba apoderarse de Corea, un Estado tributario y subordinado a China.
Castro recordo que las fuerzas japonesas, con mejor armamento y técnica, destruyó la flota de China y el país agredido tuvo que pedir la paz.
En 1895, se firmó el Tratado de Shimonoseki, que puso fin a la guerra y obligó a China a ceder Taiwán a Japón.
Fidel Castro consideró que "sin algunos conocimientos históricos elementales no se comprendería el tema que abordo", que continuará ma?ana martes, dijo el ex gobernante.