El presidente de China Hu Jintao exhortó hoy a Australia a aprovechar las nuevas oportunidades para fomentar el desarrollo de las relaciones bilaterales con China.
"Las relaciones entre China y Australia están en un nuevo punto histórico de partida y enfrentan importantes oportunidades para un mayor desarrollo. Espero que las dos partes aprovechen las actuales oportunidades favorables", declaró Hu en una reunión con el primer ministro australiano Kevin Rudd, de visita en Sanya, una panorámica ciudad en la provincia sure?a china de Hainan.
Indicó que China siepre ha concedido importancia a sus relaciones con Australia y considera al país como "un importante socio a largo plazo para la cooperación".
"China y Australia son importantes países en la región de Asia y el Pacífico, y comparten amplios intereses comunes y una sólida base de cooperación", expresó el presidente.
Elogió el notable progreso logrado en las relaciones bilaterales en a?os recientes, citando los frecuentes intercambios de alto nivel, la profunda confianza política mutua, el aumento del comercio y la inversión bilaterales, un nuevo progreso en la cooperación cultural, educativa, en ciencia y tecnología, y una estrecha coordinación en importantes asuntos regionales e internacionales.
Rudd coincidió con los comentarios de Hu, diciendo que Australia considera a China como un socio a largo plazo y espera que los dos países comparten una fuerte, amplia y profunda relación.
Hu hizo una propuesta de cuatro puntos sobre la mayor promoción del desarrollo de las relaciones bilaterales, incluyendo la expansión de los intereses comunes, el impulso del diálogo y de los intercambios en varios terrenos, el fortalecimiento de la cooperación en economía, especialmente en energía, recursos, protección del medio ambiente y servicios, el manejo apropiado de asuntos sensibles en las relaciones bilaterales y el fortalecimiento de los intercambios entre los dos pueblos.
Rudd sugirió que los dos países hagan esfuerzos conjuntos para responder a los asuntos de cambio climático, desarrollo sostenible y otros asuntos globales y regionales.
Al subrayar la disposición de Australia para convertirse en un socio responsable para la cooperación y un proveedor de energía a largo plazo de China, Rudd mencionó que su país establecerá relaciones económicas más fuertes con China basadas en tres pilares: cooperación en energía y recursos, comercio de productos industriales e intercambios de servicios.
Rudd se encuentra visitando China por invitación el primer ministro chino Wen Jiabao. Rudd conversó con Wen y se reunió con el máximo legislador chino Wu Bangguo en Beijing.
El primer ministro de Australia asistió esta tarde a la ceremonia inaugural de la reunión anual del Foro de Boao para Asia, en la ciudad de Boao, provincia de Hainan. Fin