La reunión de la subsecretaria de Estado para Asuntos Mundiales de Estados Unidos, Paula J. Dobriansky, con el Dalai Lama y sus comentarios al respecto son " extremadamente erróneos" e "irresponsables", y constituyeron una injerencia en los asuntos internos de China, declaró hoy la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu.
"La subsecretaria de Estado norteamericana insistió en reunirse con el Dalai Lama a pesar de la firme oposición china, e hizo comentarios irresponsables sobre los asuntos del Tíbet, que forman parte de los asuntos internos de China", se?aló Jiang.
La acción de Estados Unidos "ha violado de manera flagrante los principios básicos de las relaciones internacionales" y China ha presentado por ello una protesta formal ante Washington, a?adió.
La portavoz indicó que los crímenes violentos ocurridos el 14 de marzo en Lhasa estuvieron planeados por la camarrilla del Dalai Lama e incitados por las fuerzas que persiguen la "independencia del Tíbet" dentro y fuera del país.
"No existe ninguna exculpación que pueda dismiular el hecho irrefutable. La subsecretaria de Estado norteamericana no condenó los crímenes de los alborotadores sino que les eximió de su responsabilidad, y tomó al gobierno y al pueblo chinos como blanco de sus críticas. ?Qué quiere conseguir con ello?", dijo la portavoz.
Jiang pidió a Estados Unidos que respete los hechos, juzgue correctamente la situación y deje de apoyar y de actuar en connivencia con las actividades secesionistas de la camarrilla del Dalai Lama para evitar el deterioro de las relaciones sino- estadounidenses y la imagen de Estados Unidos.
Dobriansky mantuvo una reunión con el Dalai Lama el lunes en el estado de Michigan del país norteamericano y publicó un editorial en el periódico "Washingtong Post", en el que criticaba de manera injusta la política de China en el Tíbet.
Centenares de norteamericanos de origen chino y chinos que trabajan o estudian en Estados Unidos se reunieron en Michgan el domingo para protestar contra los crímenes y la violencia orquestados por la camarrilla del Dalai Lama y expresar su apoyo a los próximos Juegos Olímpicos de Beijing.
Las manifestaciones contra los intentos de los secesionistas del Tíbet de sabotear la soberanía de China y las próximas Olimpiadas de Beijing han tenido lugar en varias ciudades estadounidenses al mismo tiempo que el Dalai Lama viajaba por el país norteamericano. Fin