Una academia china de educación superior ha respondido a CNN y a algunos otros medios occidentales que difundieron reportes distorsionados y comentarios ofensivos sobre China.
"Como maestros dedicados a la educación periodística en China, hemos luchado por inculcar a nuestros estudiantes que se apeguen a la ética profesional del periodismo y al respeto por la civilización de todos los seres humanos", comentó en su declaración el Comité de Periodismo y Comunicaciones de la Asociación China de Educación Superior.
"Pero hemos observado reportes distorsionados y ofensa perversa sobre China difundidos por algunos medios occidentales de corriente principal en un momento en que China va a celebrar los Juegos Olímpicos de Beijing", declaró.
La CNN transmitió historias acerca de los disturbios en Tíbet con fotografías recortadas y posteriormente un programa de televisión en el cual un comunicador calificó a los productos chinos como "basura" y a los chinos como "terroristas pagados y rufianes".
"Esos reportes y comentarios violaron totalmente los lineamientos profesionales y ética del periodismo que fueron generalmente aceptados por el círculo internacional de prensa", expresó la declaración.
"Los reportes y comentarios no solamente desorientan la opinión mundial sobre China y el pueblo chino, sino que además desempe?an un papel para instigar el odio entre países y nacionalidades. Nos resulta difícil creer que tal práctica fue realizada por organizaciones de medios influyentes como CNN y BBC", comentó.
En conferencias de periodismo, los maestros chinos han dicho a sus estudiantes que lean y acepten el Credo de los Periodistas escrito por Walter Williams, fundador de la Escuela de Periodismo de Missouri, se?aló la declaración, sugiriendo que los periodistas de la actualidad en la CNN y la BBC deben repasar el documento histórico para entender sus principios y espíritu y autoexaminar sus obras.
Asimismo, el comité también prometió, a nombre de los educadores chinos de periodismo, que continuará pidiendo a sus alumnos que busquen la verdad y realidad en un esfuerzo máximo para cultivar a los profesionales periodísticos que mostrarán amabilidad a los seres humanos y asumirán responsabilidades por la carrera del periodismo.