La Unión Europea (UE), Reino Unido y Australia expresaron su bienvenida a la decisión de China de reunirse con el representante privado del Dalai Lama.
Xinhua se enteró por fuentes oficiales el viernes, que "el Departamento correspondiente del gobierno central tendrá contacto y consultas con el representante privado del Dalai Lama en los próximos días".
El bloque europeo de 27 miembros se?aló hoy en un comunicado que da la bienvenida a la acción, la cual contribuye "a la exitosa preparación y realización de los Juegos Olímpicos en Beijing".
El comunicado prometió impulsar más el amplio diálogo entre al UE y China.
Por su parte, el secretario británico del Exterior, David Miliband, se?aló el viernes en un comunicado: "El anuncio hecho hoy por el gobierno chino que indica que funcionarios chinos se reunirán con representantes del Dalai Lama en los próximos días, es positivo".
Mientras tanto, los periódicos The Guardian, Financial Times, Daily Telegraph y Times reportaron: "la noticia fue bien recibida por los gobiernos extranjeros, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, declaró después de reunirse con el presidente chino Hu Jintao, que la acción es 'alentadora'".
El ministro del Exterior de Australia, Stephen Smith, se?aló hoy que el gobierno de su país da la bienvenida a los reportes de que funcionarios chinos se reunirán con un representante del Dalai Lama.
"Aliento a ambas partes a aprovechar al máximo esta oportunidad", expresó Smith.
Un funcionario chino dijo el viernes a Xinhua: "en vista de las repetidas solicitudes hechas por el Dalai para reanudar conversaciones, el Departamento correspondiente del gobierno central tendrá contactos y consultas con el representante privado del Dalai Lama en los próximos días."
"La política del gobierno central hacia el Dalai ha sido firme y la puerta del diálogo permanece abierta", indicó.
"Es esperanzador que a través del contacto y las consultas, el Dalai tome acciones creíbles para detener las actividades destinadas a dividir China, detener los planes y la incitación a la violencia y detener la alteración y sabotaje de los Juegos Olímpicos de Beijing, para crear las condiciones propicias para las conversaciones", a?adió el funcionario.