Investigadores de Cuba promueven el empleo de extractos vegetales de la flora nacional en el manejo contra plagas del arroz, explicaron hoy aquí expertos en el tema.
En el IV Encuentro Internacional sobre el Arroz, que sesiona hasta ma?ana viernes en La Habana, Telce González, subdirector del Instituto cubano de Investigaciones del Arroz, destacó que en la isla existe una gran variedad de plantas con propiedades fitosanitarias, utilizables para la protección de otros cultivos.
González precisó que la necesidad de incrementar de manera sostenible la producción de este cereal, básico en la alimentación del cubano, exige el uso de medios biológicos existentes en el país, y elevar la capacitación de los productores.
El investigador citó como ejemplos el ácaro del vaneado, la chinche hedionda, y el picudito acuático, que son plasgas controladas en las plantaciones arroceras mediante practicas ecológicas. En el evento, otros especialistas cubanos destacaron el desarrollo en el país de nuevas variedades de arroz tolerantes a la salinidad y al ataque del ácaro blanco, obtenidas gracias a estudios de varios centros científicos.
Expertos del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas y el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, ambos de La Habana, desarrollaron un programa para el mejoramiento del arroz, que utilizó técnicas biotecnológicas y nucleares, trascendió en esta cita.
El equipo de estudiosos empleó dos variedades cubanas, una de ciclo corto, y otra de medio, cultivadas en diferentes condiciones salinas para la obtención de callos, regeneración de plantas y semillas irradiadas con protones.
También se efectuó la selección in vitro de varios estadíos de su desarrollo, y se escogieron cinco genotipos tolerantes a la salinidad, y tres al ácaro blanco, cuyo estudio permitirá un mejoramiento genético para esas varedades de arroz, mejor dotadas para subsistir.
El IV Congreso incluyó, por otro lado, un taller interactivo de molineros, en el que los participantes destacaron el proceso industrial como un factor determinante en la calidad del arroz de consumo, paso al que debe preceder el cumplimiento estricto de las instrucciones técnicas para el cultivo en la parte agrícola.
Jorge Cruz Pérez, jefe del Departamento de Gestión de la Calidad del Grupo Agroindustrial Pecuario Arrocero, de la isla informó que se realizan inversiones para mejorar la maquinaria, lo que contribuirá a la eficiencia energética del secado, descascarado y demás pasos de la industrialización del arroz.
El funcionario a?adió que el financiamiento es fundamental para cumplir el programa del cereal para los próximos a?os, una gestión vital con vistas a sustituir importaciones del producto, cuyo precio mundial sigue en aumento. Ma?ana viernes será la clausura el evento, que incluyó un taller sobre un proyecto regional de biofortificación de cuatro cultivos básicos, entre ellos el arroz, y contó con la participación de 200 delegados de 18 países. Fin