Desde el viernes, más de 300 turistas chinos han quedado varados en Phuket debido a manifestantes anti-gubernamentales que han obligado la suspensión de servicios en el aeropuerto de la isla Tailandesa.
Los manifestantes que demandaban la expulsión del gobierno de Samak Sundaravej, también interrumpieron los servicios en otros aeropuertos de Tailandia.
El domingo, un oficial de la embajada de china en Bangkok manifestó que se están esforzando para ayudar a los chinos a regresar a casa. “Algunos de los turistas chinos ya han abandonado Phuket por autobus, y volarán a casa desde Bangkok,” comentó él.
Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores también emitió una declaración el domingo, informando que había pedido al gobierno Tailandés a asegurar la seguridad de los turistas chinos y planear que volviesen lo antes posible.
Desde que los manifestantes anti-gubernamental tomaron control del aeropuerto el viernes y obligaron el cancelamiento de unos 120 vuelos al día, unos 15.000 pasajeros quedaron varados en la isla.
Wu Jiaoli, director de relaciones pública de Ctrip.com, una famosa agencia para reserva de billetes y hoteles por Internet, indicó que 50 de sus clientes habían quedado varados en Phuket.
Sin embargo, la compa?ía ha organizado un autobús para llevarles a Bangkok y pedido a China Eastern Airlines a organizar su vuelo de regreso.
Una turista varada de Beijing apellidado Hou indicó que se estaba quedando sin dinero y que su billete de avión había caducado. “Estoy muy preocupada, pero estamos a salvos porque los manifestantes son simpáticos hacia los turistas chinos.”
Ella se?aló que su grupo llegó a Phuket el 24 de agosto, y tenía planeado regresar a casa el viernes. No obstante, los manifestantes tomaron control de aeropuerto el jueves, cuando los trabajadores de la compa?ía ferroviaria se unieron a las protestas y paralizaron los servicios ferroviarios en varias rutas.
Un miembro del grupo de gira chino femenino apellidada Wang, indicó que sólo un avión que llevaba a algunos turistas occidentales habían podido volar de Phuket desde el viernes, después de la negociaciones entre los manifestantes y oficiales del aeropuerto.
Ella informó que los miembros de un grupo turístico de la provincia Zhejiang tuvieron que dormir al aire libre el sábado porque se habían gastado el dinero.
El Servicio de Viaje Internacional de China (Beijing) indicó que tres de sus grupos turísticos que incluían a 50 personas, se había quedado varado en Phuket, y que estaban intentando organizar su regreso.