En el marco del inicio de la cumbre Asia – Europa, China propuso a todos los países trabajar juntos para buscar soluciones ante las dificultades financieras globales. Se espera que decenas de líderes asiáticos y europeos se reunan en esta capital.
"Ante la crisis financiera mundial, todas las naciones del mundo deben realizar esfuerzos conjuntos", dijo el miércoles el vicepresidente de China, Xi Jinping, frente a aproximadamente ochocientos ejecutivos de empresas de Asia y Europa.
Los ejecutivos asisten al XI Foro Empresarial Asia-Europa que, como siempre, se realiza antes de la cumbre de la Reunión Asia-Europa (ASEM, por sus siglas en inglés).
Programada para el viernes y el sábado, la cumbre regional se centrará en la manera de responder al caos financiero mundial, en lugar de atender los temas planeados con anterioridad como el cambio climático y el desarrollo sostenible, entre otros.
"Los países deben establecer una coordinación y un diálogo financieros más firmes, explorar nuevas áreas de cooperación y promover la reforma de las instituciones financieras internacionales con el fin de resistir los riesgos financieros", dijo Xi en su discurso inaugural. A su vez, también presentó propuestas sobre cinco temas del foro empresarial, entre ellos seguridad financiera, cooperación en energía, peque?as y medianas empresas (PyME), facilitación de comercio e inversión, y medio ambiente y cambio climático.
Xi sugirió a los países ampliar sus caminos y modos de desarrollo, aprender de los demás y proporcionar más asistencia técnica a los países en desarrollo.
Con el fin de garantizar la seguridad financiera mundial, dijo Xi, "es crucial lograr un equilibrio entre innovar los productos financieros y supervisar las instituciones financieras, establecer un mecanismo de advertencia financiera y emprender una cooperación financiera sustancial". Tras poner énfasis en que la energía es un tema global, Xi dijo que la colaboración pragmática entre Asia y Europa contribuirá a asegurar el orden del mercado internacional. Lanzada en 1996 como un mecanismo de diálogo informal, la ASEM incluye actualmente a 45 integrantes que representan a más del 50 por ciento del producto interno bruto mundial.
La parte europea está representada por las 27 naciones de la Unión Europea y la Comisión Europea. Los integrantes asiáticos son 10 países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), China, Japón, República de Corea, India, Pakistán, Mongolia y el secretariado de ASEAN.
Tras describir las PyME como una "fuerza activa" de las economías de Asia y Europa, el vicepresidente propuso una asociación más firme entre gobiernos y negocios y prometió crear un ambiente sólido para tales empresas.
Xi propuso además a los miembros de ASEM facilitar el comercio y la inversión, mejorar el ingreso al mercado y compartir más información entre todos los integrantes.