Líderes de Asia y Europa discutieron soluciones para frenar el caos financiero mundial, un día antes de que la cumbre regional aborde las dificultades financieras.
"La situación económica actual es severa y complicada", dijo esta ma?ana el presidente, Hu Jintao, en una reunión con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono. "Los mercados emergentes y los países en desarrollo enfrentan riesgos financieros, demanda externa débil e inflación creciente", explicó, en referencia a la crisis financiera actual provocada por la crisis de crédito en Estados Unidos. Hu y Susilo acordaron responder conjuntamente a la crisis y garantizar la estabilidad financiera y la solidez económica de Asia.
El primer ministro Wen Jiabao ofreció una recepción solemne a la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, antes de su conversación de 90 minutos en el Gran Palacio del Pueblo en el centro de Beijing. Wen propuso que los dos países respeten las preocupaciones mutuas, amplíen los puntos en común y eleven su coordinación en asuntos mundiales, como el actual caos financiero.
El jueves, China y Singapur firmaron un acuerdo de libre comercio para impulsar sus economías, lo cual, de acuerdo con el presidente Hu Jintao, demuestra que "las relaciones económicas entre los dos países han entrado en una nueva etapa".
La ASEM, lanzada en 1996 como un mecanismo de diálogo informal, incluye a 45 miembros y es un organismo que representa a más de 50 por ciento del producto interno bruto del mundo.
La parte europea está representada por 27 naciones de la Unión Europea y por la Comisión Europea. Los miembros asiáticos son los 10 países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) más China, Japón, la República de Corea, la India, Pakistán, Mongolia y el Secretariado de la ASEAN. La cumbre de dos días también atraerá la atención de los líderes a temas como energía, cambio climático y seguridad alimentaria.
China propondrá la construcción de una red de ciudades ecológicas en Asia, mientras que Francia, que ocupa la presidencia alterna de la Unión Europea, presentará una declaración sobre cambio climático. La cumbre bienal también ofrece a China, la anfitriona, una oportunidad de reforzar las relaciones con otros miembros de la ASEM.
Al margen de la cumbre ASEM, los líderes chinos sostendrán el viernes por separado reuniones con el primer ministro de Japón, Taro Aso, quien está visitando por primera vez China desde que asumió el cargo el mes pasado.