China desea realizar esfuerzos concertados con los países de América Latina para establecer una asociación de cooperación amplia caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común, dijo hoy en la capital peruana el presidente chino, Hu Jintao.
China, como el país en desarrollo más grande del mundo, desea trabajar con América Latina, la región en desarrollo más importante, para impulsar la cooperación mutua a un nivel superior, que corresponda a la tendencia de la época y a las respectivas necesidades de desarrollo de ambas partes, dijo el presidente Hu en su discurso ante el Congreso peruano.
Hu Jintao hizo cinco propuestas para impulsar las relaciones chino-latinoamericanas.
Primero, China y los países latinoamericanos deben mantener los intercambios y contactos de alto nivel, perfeccionar los mecanismos de consultas y diálogos políticos bilaterales y multilaterales en distintos niveles, al mismo tiempo que se incrementa continuamente la confianza política mutua.
Segundo, para profundizar la cooperación económica y comercial de beneficio mutuo, China y América Latina deben optimizar la estructura comercial e incrementar la inversión mutua, especialmente en las áreas de manufactura, construcción de infraestructura, energía, minería, agricultura y alta y nueva tecnología, dijo Hu.
China está dispuesta a continuar ofreciendo asistencia para el desarrollo económico y social de los países latinoamericanos y caribe?os dentro de sus posibilidades, dijo Hu.
Tercero, China y los países latinoamericanos deben reforzar la comunicación y coordinación de sus posturas en asuntos mundiales como cambio climático, seguridad alimentaria, energía y finanzas, sistema comercial multilateral y en las Metas de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas.
Frente a la compleja situación económica y financiera internacional en la actualidad, China y América Latina deben colaborar y participar en la elaboración de las reglas económicas, financieras y comerciales internacionales, para contribuir a que la economía internacional avance en una dirección más justa y razonable, dijo el presidente chino.
Cuarto, Hu declaró que China y América Latina deben aprender mutuamente y lograr progreso en bienestar social y desarrollo.
Ambas partes deben sostener una cooperación pragmática en reducción de la pobreza, educación, seguridad social, atención médica y sanidad, protección del medio ambiente y ayuda por desastres, afirmó.
Finalmente, ambas partes deben tomar medidas efectivas para profundizar y ampliar la colaboración en cultura, deportes, medios de comunicación y turismo, dijo Hu.
El líder chino llegó el miércoles a Lima para una visita de Estado a Perú y asistir a la Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se va a sostener el 22 y 23 de noviembre.
Durante su discurso, Hu Jintao dijo que para establecer una asociación de cooperación amplia, ambas partes primero deben aprovechar el tema de desarrollo común porque el desarrollo es una forma básica de mejorar el bienestar de la población y de promover el desarrollo social.
China y América Latina se encuentran en un momento crucial de desarrollo y China desea ampliar la cooperación pragmática con los países latinoamericanos en diversas áreas para elevar el desarrollo común, dijo el mandatario chino.