El primer ministro británico Gordon Brown advirtió hoy aquí que el proteccionismo financiero es un peligro mayor que el proteccionismo comercial en la actual crisis económica global.
La cooperación entre las principales potencias e instituciones financieras globales es vital para garantizar el continuo flujo de crédito para países en desarrollo y peque?os, que probablemente serán las mayores víctimas de la recesión, dijo Brown en la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2009.
"Hay un proteccionismo implícito en lo que está ocurriendo ahora", declaró, refiriéndose a las medidas tomadas por varios países para restringir el financiamiento gubernamental para apoyar a bancos en riesgo dirigiéndolo a instituciones financieras nacionales y excluyendo de los beneficios a las operaciones extranjeras.
Esto está llevando al retiro de capital de las operaciones extranjeras de esas instituciones, dijo el primer ministro británico.
"Si esto continúa, lo que verán es una forma de proteccionismo financiero... aislamiento financiero", a?adió Brown.
Se?aló que los países en desarrollo, que posiblemente sufrirán más en la crisis global debido a su débil sector financiero local, ya están observando una dramática pérdida de capital.
Brown comentó que hay un riesgo en el proteccionismo comercial, que consiste en la imposición de aranceles elevados y otras barreras sobre las importaciones de productos extranjeros, pero el mayor problema es el proteccionismo financiero.