De "exitosa" fue calificada la actuación del Conjunto Artístico de Beijing en la capital peruana, que realizó una única presentación en el antiguo teatro Manuel A. Segura, dentro de un periplo por Brasil y México.
Los 800 asistentes, que coparon totalmente el aforo del teatro, gozaron con un variado programa: Canciones folclóricas y modernas, música instrumental y fragmentos de las óperas de Guangdong y Beijing
El embajador de China en Perú, Gao Zhengyue, destacó la importancia de la visita de esta agrupación, a instancias de la Oficina de Asuntos con Ultramar, dependiente del Consejo de Estado con sede en Beijing.
"Esta misión artística se presenta en el marco del inicio del A?o del Buey (de acuerdo al calendario lunar chino) y en vísperas que China celebre el sexagésimo aniversario de la fundación de la República Popular China (en octubre próximo). así como en el a?o en que la presencia china en Perú conmemora el 160 aniversario (también en octubre)", anotó Gao.
"En ese amplio marco, esta delegación se halla en América Latina para demostrar que el arte no tiene fronteras y la cultura es un puente de paz, intercambio y conocimiento recíproco entre los pueblos", puntalizó.
Y esas palabras graficaron de por sí la desenvoltura y el arte escénico de los 12 protagonistas, más otro siete tras bastidores, que interpretaron temas del antiguo folclore chino, como la "Canción del Jazmín", y la puesta en escena de instrumentos chinos, como el er'hu (violencelo de dos cuerdas), el jinhua (violín de dos cuerdas) y el yueqin (guitarra circular de cuatro cuerdas) para arrancar extraordinarias notas del título "Caballos en la pradera", entre otras composiciones.
Asimismo, vistiendo trajes típicos y coloridos maquillajes, los actores escenficaron tradicionales óperas románticas de Guangdong y Beijing, como el caso de "Historia de amor" y "La danza de espadas", respectivamente, en los cuales resaltan con luz propia el simbolismo y la sugerencia que expresan los personajes..
A lo largo de 90 minutos, los asistentes aplaudieron y siguieron con atención cada una de las actuaciones, incluso, varias decenas de chinos residentes en el país andino, derramaron lágrimas, quizás empujados por la nostalgia recordando la tierra natal o a sus familiares.
La actuación del Conjunto Artístico de Beijing fue auspiciada por la embajada china en Lima, la Sociedad Central de Beneficencia China en Perú, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la empresa china Shougang-Hierro perú. Fin