Hombres de negocios de México consideraron el viernes una oportunidad los contactos que sostendrán la semana entrante con sus colegas de China para estrechar el comercio y las inversiones entre ambos países.
Los empresarios chinos forman parte de una delegación de China, encabezada por el vicepresidente Xi Jinping, que realizará del 9 al 11 de este mes una visita oficial a México, primera escala de una gira por cinco naciones latinoamericanas y Malta.
El director técnico del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) de México, Fernando Ruiz, afirmó a Xinhua que la inminente visita de los empresarios asiáticos ha suscitado interés y gran espectativa en el país.
Los hombres de negocios de las dos naciones se reunirán el 10 de febrero en México en la 19 plenaria empresarial de un día.
Ruiz afirmó que el momento es propicio para que México se acerque a China, que registra uno de los crecimientos económicos más altos del mundo, de 9 por ciento este a?o, a pesar de la desaceleración global.
En ese sentido, la visita de los hombres de negocios de China es una gran oportunidad para México, agregó.
El vicepresidente Xi Jinping viene acompa?ado de la dirigencia del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT), cuyo titular es Wan Jifei. Además de México, la delegación china visitará Jamaica, Colombia, Venezuela y Brasil.
La gira de la delegación se inscribe en los esfuerzos de China por estrechar aún más sus vínculos políticos, económicos y comerciales con América Latina y el Caribe como anunció Beijing en noviembre.
Las reuniones plenarias empresariales comenzaron en 1984 y en la edición 19 se espera que logren estimular más las inversiones chinas en México, aseguró el titular del COMCE.
Ruiz dijo que China es para México su segundo proveedor después de Estados Unidos y al que más compras se hacen y la Plenaria del Comité Empresarial busca vender más productos a China y atraer más inversiones del país asiático en México.
"Y aun cuando ya hay inversiones tanto de China en México, como de México en China, pienso que es algo reducido y por el tama?o de las economías queda mucho camino por andar", expresó el director técnico,
Ruiz indicó que existen grandes oportunidades para los inversionistas chinos en México, en diversos sectores, como en el automovilístico o el de infraestructura.
El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Luis Téllez Kuenzler, expondrá los planes de carretera, puertos marítimos, y aeroportuarios previstospro el gobierno en México, agregó.
Otro sector de oportunidad es el de la energía, en donde un especialista de la Secretaría de Energía, el doctor Aldo Flores Quiroga expondrá un panorama muy interesante.
"Como se ve hay temas muy específicos en los que podrán surgir oportunidades de cooperación e inversión", explicó el director técnico.
Según la Secretaría de Economía, hasta octubre de 2008, México tiene con China un déficit comercial de 17.600 millones de dólares.
En ese periodo, las compras de México a China alcanzaron 29.418 millones de dólares, mientras que a la inversa fueron muy bajas, explicó Ruiz.
La Secretaría de Economía dijo que en México hay 480 empresas chinas con un capital de casi 70 millones de dólares, mientras que en China funcionan 72 empresas mexicanas con un capital de 41 millones de dólares.
El director regional del Comce para Asia y Oceanía, Leonardo Navarro, recordó que la visita de la delegación oficial y empresarial se incribe en el anuncio de China, en noviembre, sobre su política de estrechamiento de las relaciones con América Latina y el Caribe.
Dijo que son acciones que se basan en la cooperación integral, el beneficio recíproco y el desarrollo compartido y en ese sentido China se hará socio de los países latinoamericanos y caribe?os en la cooperación económico-comercial, con el fin de aumentar el desarrollo común de ambas partes.
"La presencia del vicepresidente Xi Jinping y el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional es una muestra de la importancia que tiene la plenaria por lo que esperamos sea un éxito", dijo Navarro.