El vicepresidente chino Xi Jinping comenzará a partir de ma?ana lunes una gira por cinco países latinoamericanos, cuyo objetivo es profundizar la cooperación y el intercambio de China con América Latina y el Caribe.
Xi, acompa?ado de un grupo de funcionarios y empresarios del país asiático, realizará del 9 al 22 de febrero visitas oficiales a México, Jamaica, Colombia, Venezuela, Brasil y en la isla Malta, en el Mediterráneo.
Durante la visita del canciller chino Yang Jiechi a Brasil en enero pasado, los gobiernos de Brasilia y Beijing emitieron una declaración conjunta, en la que el ministro brasile?o de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, expresó su cordial bienvenida a la visita del vicepresidente chino.
Amorim dijo que Brasil desea esforzarse, junto a China, por promover el desarrollo estable y sano de las relaciones económicas y estimular las inversiones mutuas.
La subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Lourdes Aranda, dijo por su parte en entrevista que México busca nuevas fronteras y perspectivas, debido a la recesión en el comercio que mantiene con sus aliados tradicionales como Estados Unidos.
Aranda sostuvo que México está abierto a la inversión extranjera, en especial la de China, país y mercado de alto potencial, cuyas relaciones son "muy importantes".
El director técnico del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) de México, Fernando Ruiz, afirmó que pese a los progresos obtenidos, aún existe enorme espacio por explorar en los nexos bilaterales.
"Aún cuando ya hay inversiones tanto de China en México, como de México en China, pienso que es algo reducido y por el tama?o de las economías queda mucho camino por andar", expresó Ruiz.
En Jamaica se espera la firma varios acuerdos de cooperación en terrenos de agricultura, finanza, educación e infraestructura durante la visita de Xi.
Funcionarios de gobierno y empresarios de Colombia y Venezuela han mostrado también su interés en aprovechar la oportunidad de ampliar la cooperación con el país asiático.
Desde principios del nuevo milenio China y América Latina han intensificado el intercambio de visitas de alto nivel. Como resultado, la confianza política mutua ha alcanzado alturas sin precedentes y las relaciones bilaterales han entrado en una época de acelerado desarrollo.
La cooperación económica y comercial entre China y América Latina, región que cuenta con abundantes recursos naturales y un mercado de inmenso potencial, es complementaria, con una tendencia de desarrollo fuerte.
Según datos del Ministerio de Comercio chino, durante los últimos 12 meses, el intercambio comercial entre China y América Latina creció 51 por ciento en comparación con el mismo lapso anterior.