Las próximas visitas de dos líderes chinos a países de Africa, América Latina y otros países ayudarán a promover la amistad y la cooperación de China con estos países, mientras que el pasado viaje del primer ministro de China, Wen Jiabao, a Europa ha impulsado la confianza mutua para poder hacer frente de forma conjunta a la crisis financiera internacional.
El presidente de China, Hu Jintao, realizará una gira por Arabia Saudí, Mali, Senegal, Tanzania y las islas Mauricio entre los días 10 y 17 de febrero. Por su parte, el vicepresidente de China, Xi Jinping, partió de Beijing el domingo por la ma?ana para realizar visitas oficiales a México, Jamaica, Colombia, Venezuela, Brasil y Malta.
En un momento en el que el mundo está intentando hacer frente a una gran inestabilidad financiera y está explorando nuevas formas de impulsar el crecimiento, el primer ministro de China se embarcó en un "viaje de confianza", disipando las dudas sobre la economía de China y enviando el mensaje de que la confianza es clave para superar las actuales dificultades.
"La economía de China se encuentra en buen estado en general. Tenemos la confianza, las condiciones y la capacidad de mantener un estable y rápido desarrollo económico y seguir haciendo contribuciones al crecimiento económico mundial", afirmó Wen el mes pasado en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza.
"La crisis financiera mundial es un reto para todo el mundo. La confianza, la cooperación y la responsabilidad son vitales para superar la crisis", declaró ante los delegados en el foro de Davos.
Desde mediados de septiembre, China ha recortado los tipos de interés cinco veces, y a principios de noviembre anunció un paquete de estímulos de la economía de 586.000 millones de dólares USA.
En una entrevista concedida a la revista Financial Times y publicada el 1 de febrero, Wen afirmó que China está considerando tomar "nuevas, decisivas y oportunas medidas. Todas estas medidas se tienen que tomar de forma preventiva antes de que llegue una recesión económica."
En sus visitas a Suiza, Alemania, a la sede de la Unión Europea, a Espa?a y al Reino Unido, Wen debatió con los respectivos líderes cómo China y los países europeos pueden colaborar para superar la crisis financiera.
El Financial Times afirmó que la gira de Wen por las capitales europeas tuvo como objetivo "reasegurar al mundo el compromiso de China a ayudar a solucionar la crisis económica."
El decano de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Beijing, Jia Qingguo, afirmó al diario Global Times de Beijing que la comunidad internacional espera que China se implique más en los asuntos internacionales y que tenga una mayor responsabilidad en el panorama internacional.
Por otra parte, "esto significa que China está poniendo más énfasis en su cooperación con el resto del mundo, lo que también se cuenta entre los intereses de China", aseguró Jia.
Sólo varios días después de que Wen pusiese fin a su gira por Europa, el presidente Hu comenzará otra gira que supondrá una nueva oportunidad para profundizar la cooperación y la amistad tradicionales con países africanos y del Golfo.
Arabia Saudí será la primera parada de la gira de Hu. La prensa del país publicó que se espera que la visita de Hu ayude a impulsar las relaciones amistosas y estratégicas entre los dos países, así como la cooperación entre China y el Consejo de Cooperación para los Estados Arabes del Golfo(CCG).
En una rueda de prensa poco antes del viaje de Hu, el ministro asistente de Relaciones Exteriores de China, Zhai Jun, declaró que los países africanos que visitará Hu no son países ricos en energía y recursos.
"China disfruta de una amistad tradicional y de una cooperación estable con estos países, pero no se limita a la energía y los recursos", aseguró.
"China respetará su compromiso de apoyar el desarrollo de los países africanos y seguirá alentando a las empresas chinas a seguir invirtiendo en Africa y abriendo negocios allí", a?adió.
Para seguir implementando las ocho medidas que Hu anunció en la Cumbre China-Africa en 2006, China agilizará su cooperación con Africa para superar los retos planteados por la crisis financiera, afirmó Zhai.
Desde el a?o 2007, China ha firmado una serie de acuerdos bilaterales con 48 países africanos, y acuerdos de préstamos con 22 países africanos. China planea aumentar en un 200 por cien el valor de su ayuda a Africa con respecto al nivel de 2006.
Para fomentar que las empresas chinas inviertan en Africa, el gobierno chino creó el Fondo China-Africa, con una suma inicial de mil millones de dólares.
Hasta finales de 2008, el fondo había invertido unos 400 millones de dólares en 20 proyectos, lo que ha elevado la inversión total en Africa por parte de empresas chinas hasta cerca de los 2.000 millones de dólares.
Mientras el presidente Hu viaja a Africa con un compromiso renovado de amistad y cooperación, el vicepresidente Xi está llevando el mismo mensaje a otro continente cuyas relaciones con China también están experimentando un rápido desarrollo.
Según cifras de las aduanas de China, el comercio bilateral de China con los países de América Latina superó los 102.570 millones de dólares en 2007, sobrepasando así el objetivo de 100.000 millones de dólares fijado por el presidente Hu en su viaje a la región en 2004.
El ministro del Exterior de Brasil, Celso Amorim, cuyo país es el mayor socio comercial de China en América Latina, afirmó durante la visita del ministro de Relaciones Exteriores de China, Yang Jiechi, al país el mes pasado que Brasil y China están dispuestas a reforzar sus relaciones económicas y comerciales, con medidas como ampliar y diversificar el comercio y promover la inversión mutua.
México, otro importante socio comercial de China en la región, espera explorar nuevas oportunidades de comercio bajo las nuevas circunstancias. Explotar el potencial de la región Asia-Pacífico, en especial del mercado chino, es una prioridad para el gobierno, afirmó la viceministra del Exterior de México, Lourdes Aranda, en una entrevista concedida recientemente a Xinhua.