El gobierno chino anunció hoy que impulsará de forma amplia la cooperación mutuamente provechosa con México y el resto del mundo, a fin de promover su propio desarrollo y contribuir, a su vez, al de todas las naciones.
Esto también favorecerá "a la preservación de la paz mundial y el fomento del desarrollo compartido", dijo el vicepresidente de la República Popular China Xi Jinping en un almuerzo con empresarios chinos y mexicanos durante su visita oficial a México, del 9 al 11 de febrero.
El alto funcionario se encuentra en este país en una primera escala de su gira por cinco países latinoamericanos -México, Jamaica, Colombia, Venezuela y Brasil- y Malta, en Europa.
Xi Jinping dijo que la fundación de la nueva China, hace 60 a?os, y el establecimiento del sistema socialista asentaron la premisa política y base institucional fundamentales para todo desarrollo y progreso de la China contemporánea.
Y hace tres décadas, "a iniciativa del se?or Deng Xiaoping, China realizó esfuerzos por alcanzar la tendencia de la época, rompiendo con audacia el estado cerrado y el anquilosamiento para aplicar a conciencia la reforma y apertura", agregó. El visitante informó que "a lo largo de 30 a?os el Producto Interno Bruto (PIB) de China creció a un promedio anual de 9,8 por ciento en términos reales, el volumen total de importaciones y exportaciones pasó de 20.000 millones de dólares estadounidenses a 2 millones de millones, y la reserva de divisas superó los 1,9 millones de millones de dólares".
Afirmó que "en términos reales, China ha utilizado de forma acumulada la inversión extranjera por un valor cercano a un millón de millones de dólares, mientras que su inversión en el extranjero acumula un monto de 117.900 millones".
Asimismo, el alto funcionario informó que China ha logrado alimentar a una población de 1.300 millones de habitantes, cuya vida pasa del nivel de insuficiente manutención a uno modestamente acomodado en general, con la reducción de la población rural indigente de 250 millones a poco más de 14 millones.
Además, dijo que el ingreso disponible per cápita de la población urbana creció 6,5 veces, mientras que el de la población rural lo hizo en 6,3 veces.
"Mediante sus experiencias personales, el pueblo se dio cuenta de que la reforma y apertura económica constituyen un camino ineludible para la revitalización de nuestra nación", afirmó el vicepresidente de China.