La velocidad del desarrollo de la cooperación económico-comercial entre China y México ha superado la de cualquier etapa de la historia de las relaciones bilaterales, anunció ayer el vicepresidente de la República Popular China, Xi Jinping.
De visita oficial en México, el alto funcionario asiático explicó que en la actualidad se registra un aumento incesante de la magnitud de las inversiones, y que los capitales chinos en México se han incrementado 127 por ciento en comparación con 2003.
Xi Jinping dio a conocer estas cifras durante un almuerzo oficial con empresarios de China y de México, al que asistieron la canciller mexicana Patricia Espinosa y el secretario (ministro) de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, además del director de ProMéxico, Bruno Ferrari y el dirigente empresarial Valentín Díez Morodo.
El alto funcionario chino informó que las inversiones directas mutuas entre ambos países se han aproximado a los 500 millones de dólares, de los cuales 400 millones corresponden a las inversiones chinas en México.
El comercio bilateral también ha presentado un desarrollo sostenido y rápido, ya que su volumen sobrepasó los 17 mil 500 millones de dólares estadounidenses en 2008, lo que significó un crecimiento de 17,3 por ciento, que multiplicó por 3,5 veces la cifra de 2003, cuando se estableció la Asociación Estratégica China-México, agregó.
Xi Jinping también dijo que constantemente se amplían los terrenos de cooperación, extendiéndose de los sectores tradicionales de textil, explotación agrícola y procesamiento alimenticio, a las áreas más amplias de comunicación, producción automotriz, explotación minera, prospección petrolífera y productos electrónicos.
Asimismo, se?aló que la cooperación económico-comercial no sólo ha desempe?ado un papel importante en el desarrollo de los lazos binacionales, sino también ha traído intereses palpables a ambos pueblos.
Mencionó que muchos productos mexicanos, entre otros, los productos electrónicos y de comunicación, el tequila, la cerveza Corona y la tortilla de maíz, han entrado al mercado chino con una buena acogida entre los consumidores asiáticos.
En tanto, agregó, los productos de buena calidad y bajo precio que China exporta a México también han traído beneficios reales al pueblo mexicano.
El vicepresidente chino dijo que, en la actualidad, más de 20 empresas de capital chino han realizado inversiones e instalado fábricas en México, lo cual ha tenido excelentes efectos económicos y sociales.
Finalmente, expresó que "los hechos se han encargado de demostrar que en vez de ser rivales, China y México son buenos socios de cooperación y amigos dignos de confianza mutua".