Los escombros de un choque de satélites sobre Siberia, Rusia, representan una amenaza para los satélites de sincronía solar chinos que están en órbita, declararon hoy científicos chinos a Xinhua.
Dos satélites de telecomunicaciones, lanzados por Estados Unidos y Rusia respectivamente, chocaron hoy a las 0:55:59, en una área orbital a 788,57 kilómetros sobre la Tierra, a 97,88 grados longitud oriente y 72,50 grados latitud norte, indicó Zhao Changyin, investigador del Observatorio Astronómico Monta?a Púrúra, en la ciudad de Nanjing.
Una red de monitoreo de la Academia de Ciencias de China (ACCh) está vigilando estrechamente y buscando los escombros de los satélites da?ados por seguridad de los satélites chinos, dijo Zhao. Pero comentó que esas colisiones en el espacio son raras.
El satélite estadounidense, lanzado el 14 de septiembre de 1997, estaba en operación hasta que fue destruido por el choque. El satélite ruso, lanzado el 16 de junio de 1993 había cesado operaciones.
El satélite de EEUU, de 560 kilogramos de peso, se movía a 780 kilómetros de la Tierra con una oblicuidad de 86 grados. El satélite ruso pesaba una tonelada y su órbita estaba a 790 kilómetros sobre la Tierra con una oblicuidad de 74 grados, indicó el Observatorio de Nanjing.
Los escombros, que se extendieron en el espacio donde ocurrió la colisión, están formando una nebulosa que podrían dispersarse gradualmente en el futuro, explicó Du Heng, experto en escombros espaciales de la ACCh e investigador en el Centro de Investigación y Aplicación de Ciencia Espacial.
Los escombros podrían afectar los satélites de sincronía solar que se mueven en una área orbital de 700 a 900 kilómetros de la Tierra, incluyendo el satélite meteorológico Fengyun-1 y el satélite observatorio Ziyuan-1 de China, dijo el experto. El choque de hoy entre los satélites ocurrió a una velocidad relativa de 11,6 kilómetros por segundo, dijo Zhao. Colisiones similares han ocurrido en el pasado, se?aló.