El vicepresidente de China, Xi Jinping, al frente de una delegación de funcionarios y empresarios, arribó hoy a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias (norte) para una visita oficial que concluirá el martes y buscará fortalecer lazos políticos y comerciales.
El vicepresidente chino llegó a las 19H10 GMT al aeropuerto Rafael Nú?ez donde fue recibido con honores por su par colombiano Francisco Santos, quien lo acompa?ará durante su estadía en esta ciudad y Bogotá.
Tras reunirse con autoridades locales, Xi asistirá esta noche a una cena ofrecida en su honor con actos culturales.
Ma?ana domingo, Xi se encontrará con el presidente Alvaro Uribe en la Casa de Huéspedes Ilustres.
Las autoridades policiales en Cartagena implementaron un dispositivo de seguridad especial que restringió el porte de armas y el transporte de cilindros de gas a los ciudadanos de La Heroica, primer destino turístico de Colombia.
El gobierno colombiano manifestó que las relaciones entre China y Colombia pasan por un momento "inmejorable" y destacó que durante la cita se hará especial énfasis en la importancia de aumentar la inversión del gigante asiático en el andino.
Durante su estadía el alto funcionario se reunirá con industriales, empresarios, ministros, inversionistas de su país en Colombia y con el Congreso que lo condecorará con la orden de la Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro.
La visita del vicepresidente chino se enmarca en su actual gira que también incluye a Venezuela, Brasil y Malta, destinada a profundizar la cooperación y fortalecer las relaciones binacionales. Visitó México y Jamaica antes de llegar a territorio colombiano.