Al culminar la primera parte de la visita oficial del vicepresidente de China Xi Jinping, el presidente Alvaro Uribe destacó al asiático como la "esperanza" de la economía mundial y confió en la concreción de los convenios binacionales.
En rueda de prensa, el mandatario colombiano agradeció el interés de China por invertir en el país después de entablar conversaciones con el vicepresidente sobre un programa de inversiones en los sectores de infraestructura, energía, ferrocarriles, puertos, carreteras e industria.
"Con esta caída de la economía mundial, China es una de las esperanzas para ayudar a revivir la economía mundial. Hay un gran interés en China en invertir en Colombia después de que firmamos en octubre con el presidente Hu Jintao, el acuerdo de promoción y de protección de inversiones. Hoy se ha avivado ese interés chino de invertir en nuestro país", sostuvo el jefe de Estado.
Xi arribó el sábado a la ciudad Cartagena (norte) en compa?ía de una delegación oficial y empresarios de su país para fortalecer lazos políticos y comerciales en el marco de la gira por cinco países latinoamericanos y Malta, Europa.
Uribe resaltó las visitas cada más frecuentes de representantes chinos que demuestran el interés de esa nación en consolidar y ampliar los lazos con Colombia y reconoció la admiración por los esfuerzos de la que llamó una "política anticíclica de China este a?o".
Destacó la reciente decisión de China de ingresar al Banco Interamericano de Desarrollo, y la presencia de una delegación de China en la Asamblea anual del Banco aquí en Colombia, en la ciudad de Medellín (noroeste).
El gobernante se reunió con el asiático en la Casa de Huéspedes Ilustres que partió del balneario donde recibió las Llaves de la Ciudad, rumbo a Bogotá para continuar una agenda que incluye encuentros con ministros, empresarios y legisladores.
El lunes el vicepresidente chino desayunará en el Hotel Radisson Royal junto al presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) Luis Carlos Villegas, para prepararse para un encuentro con los empresarios más importantes del país.
Xi tendrá una reunión de trabajo con ministros, se encontrará con la Mesa Directiva de la Asociación de la Amistad Colombo-China y será condecorado con la orden Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro del Congreso.
Durante la visita se espera la firma de convenios de cooperación entre los dos países, según el Ejecutivo que estimó que las relaciones entre Colombia y China pasan por un "inmejorable" momento.
Xi y la delegación china partirán el 17 de febrero rumbo a Venezuela, para continuar la gira que también los llevará a Brasil y Malta, Visitaron México y Jamaica antes de llegar a territorio colombiano. Fin