El vicepresidente de China, Xi Jinping, anunció hoy que Colombia se convirtió en el sexto destino turístico para ciudadanos chinos en América del Sur, y abogó por un incremento de la inversión en territorio colombiano por parte de empresas poderosas de su país.
En un desayuno con empresarios de los dos países, organizado en un hotel de Bogotá, el alto funcionario chino se?aló que esa decisión sobre el turismo en Colombia se tomó para favorecer "el fomento de la cooperación turística".
La ayuda bilateral "contribuirá también al reforzamiento de la cooperación económico-comercial binacional a través de la ampliación de contactos entre sus ciudadanos", agregó.
Antes de Colombia, los únicos países sudamericanos declarados destinos turísticos para los chinos eran Chile, Brasil, Perú, Argentina y Venezuela.
El vicepresidente colombiano Francisco Santos y las demás autoridades de su país expresaron su complacencia por ese reconocimiento de China a Colombia, y destacaron que permitirá un significativo aumento en la cantidad de turistas chinos y el incremento de la inversión.
Xi a?adió que la crisis financiera continúa propagándose en todos los países y, ante esa situación, el gobierno chino ha reforzado su cooperación con la comunidad internacional en defensa común de la estabilidad de la situación económica mundial.
"La parte china enfatiza que, al hacer frente a la crisis financiera, la comunidad internacional debe prestar especial atención a los países en vías de desarrollo", indicó.
El vicepresidente chino a?adió que ante la "compleja y cambiante" situación económica, Colombia y China deben intensificar la coordinación y colaboración, para lo cual propuso "optimizar la estructura comercial y mantener el desarrollo estable del comercio bilateral".
"La parte china comprende la preocupación de la parte colombiana por el déficit comercial, encontrándose dispuesta a trabajar junto con la parte colombiana por lograr el crecimiento balanceado del comercio bilateral", agregó.
Además, propuso ensanchar y reforzar las áreas de cooperación en materia de inversión, perfeccionar los mecanismos de cooperación y elevar el nivel de servicio que ofrecen los gobiernos.
Por su parte, Santos indicó que gracias a Xi los países latinoamericanos han visto "la importancia de mirar al Pacífico, y especialmente a China como aliado del desarrollo".
"Uno de los cuellos de botella para nuestro desarrollo es, sin duda, el mejorar nuestra infraestructura, pero no con mentalidad de corto plazo, sino con esa visión de largo alcance que China nos ha ense?ado", afirmó el funcionario colombiano.
Los empresarios colombianos propusieron que la ciudad de Medellín (noroeste) sea la sede de la III Cumbre Empresarial China-Latinoamérica, a realizarse en fecha y lugar por definir, pero que está confirmado que Colombia será el organizador.
Esa cumbre tuvo su primera cita el 27 y 28 de noviembre de 2007 en Santiago de Chile, y su segunda versión se realizó el 20 y 21 de noviembre de 2008 en Harbin, de la provincia de Heilongjiang (China).
Durante la estadía de Xi en Colombia, ambos países han firmado varios acuerdos comerciales, educativos y de cooperación. Fin