El vicepresidente de China, Xi Jinping, pronosticó un futuro brillante para las relaciones entre su país y Venezuela, durante un discurso pronunciado el martes en un seminario en la capital venezolana, Caracas.
En su discurso en la ceremonia inaugural del seminario al que asistieron empresarios chinos y venezolanos, Xi dijo que las relaciones bilaterales han presenciado un crecimiento amplio y rápido desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 35 a?os, particularmente después de que los dos países construyeran su asociación estratégica para el desarrollo común en 2001.
Ambas partes han disfrutado de intercambios cercanos de alto nivel, fortalecido la confianza política mutua y la cooperación fructífera en todas las áreas, dijo.
Venezuela se ha convertido en el cuarto mayor proveedor de petróleo y en el quinto mayor socio comercial de China en América Latina. El volumen de comercio bilateral llegó a una cifra récord de 9.850 millones de dólares en 2008, un incremento anual de 68,2 por ciento, dijo Xi.
El afirmó que el fortalecimiento de la cooperación amistosa y de beneficio mutuo está acorde con los intereses fundamentales de ambos pueblos y es conveniente para el desarrollo común de los dos países y de las relaciones entre China y América Latina en general.
Xi dijo que el martes sostuvo "conversaciones muy fructíferas" con el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizales.
"Los dos estamos muy entusiasmados y decididos a desarrollar la cooperación amistosa entre nuestros dos países".
Para lograrlo, Xi propuso que China y Venezuela se enfoquen en los cuatro siguientes aspectos.
Primero, ambas naciones deben enfocarse en el desarrollo común e impulsar la confianza política mutua. China y Venezuela deben considerarse mutuamente desde una perspectiva estratégica y apegarse a los principios de confianza y asistencia mutuas, reciprocidad y beneficios comunes.
Segundo, dijo que los dos países deben mejorar su mecanismo de cooperación, la comisión intergubernamental chino-venezolana fundada hace ocho a?os, y elevar la colaboración.
La comisión "ha desempe?ado un papel activo en la comunicación y en la colaboración y bajo ella se ha logrado un progreso enorme en cooperación en todas las áreas", dijo Xi.
El vicepresidente también propuso establecer un consejo para empresarios de ambos países.
Tercero, Xi dijo que China y Venezuela deben impulsar la cooperación en energía y finanzas.
La cooperación en energía es una prioridad y constituye una parte importante de la cooperación bilateral, dijo, y expresó el deseo de que las dos partes realicen esfuerzos conjuntos para impulsar una asociación completa en energía.
Finalmente, Xi dijo que los dos países deben explorar más áreas y canales para la cooperación. Aparte de la colaboración en energía, deben aprovechar más el potencial de cooperación en agricultura, infraestructura y alta tecnología, así como promover proyectos en los sectores de vivienda, vías férreas, telecomunicaciones y electricidad.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, estuvo presente durante el discurso de Xi.
Venezuela es la cuarta etapa de la gira de Xi por seis naciones que ya incluyó a México, Jamaica y Colombia. El vicepresidente chino también visitará Brasil y Malta. Fin