La mayor tasa de desempleo en los últimos a?os y la caída en la producción industrial son los primeros efectos de la crisis mundial sobre la economía colombiana, los cuales a su vez desvirtúan los anuncios del gobierno sobre el blindaje del país.
Así lo aseguró hoy el analista y ex director del Departamento Nacional de Planeación, Juan Carlos Echeverri, al destacar que un exceso de confianza llevó a los empresarios a no tomar medidas relevantes para mantener la producción y evitar el despido de trabajadores.
"Lo que se está presentando es la corrección de un error en que incurrieron los empresarios en 2007 por exceso de confianza, en el desempe?o económico y en la capacidad de consumo de los hogares", precisó el analista económico.
El Departamento Nacional de Estadística (DANE) reportó un desempleo superior a 14 por ciento en enero, el más alto desde 2004.
El gobierno colombiano pidió comeprensión en el alza, al justificar el aumento demográfico.
Echeverri calculó que las dificultades económicas en el país se prolongarán hasta el segundo semestre de 2010, sin embargo confió en que los colombianos controlarán el consumo ante las nuevas condiciones de la economía que afectan de manera directa sus ingresos.
"Los hogares colombianos deben apretarse el cinturón y tomar sus precauciones a la hora de endeudarse o gastar en bienes de consumo como automóviles o electrodomésticos", agregó el especialista.
El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe dijo en su momento que el país estaba blindado frente a la crisis internacional por la solidez del sector financiero, así como por las constantes medidas para estabilizar los índices inflacionarios.
El economista estimó que los créditos anunciados por el Ejecutivo para que la peque?a y mediana industria soporte los efectos negativos de la desaceleración de la economía, no tendrán consecuencias positivas inmediatas.
"Esto no quiere decir que de la noche a la ma?ana los bancos se decidan a prestar plata fácilmente, porque están temerosos de lo que pueda ocurrir en las empresas y observan con reservas la capacidad de pago de los usuarios de los créditos", indicó.
La semana anterior el Banco de la República bajó a 8 por ciento las tasas de interés para reactivar la economía.