El gobierno uruguayo y empresarios privados se mostraron hoy dispuestos a analizar la propuesta de reducir la jornada laboral, planteada por los sindicatos, para paliar los efectos de la crisis internacional.
"Creo que se puede tomar en cuenta empresa por empresa", dijo este martes el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, al ser consultado por la prensa sobre los probables cambios en la jornada de trabajo.
"No puede haber un planteo de reducir la jornada en general porque hay distintos sectores que están siendo afectados de distintas maneras por las crisis económica internacional", aclaró el funcionario.
La industria textil, las curtiembres y el sector automotriz son los más golpeados por el escenario económico adverso a nivel mundial, explicó Bonomi.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Industrias, Diego Balestra, comentó a periodistas que acotar la jornada de trabajo para algunas empresas, con una rebaja salarial, estaría muy bien.
El PIT-CNT (Plenario Interinstitucional de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores), que lanzó hoy la iniciativa, aclaró que la reducción debe surgir en acuerdos tripartitos entre los trabajadores, el Estado y las empresas.
Desde la Central Unica de Trabajadores, los líderes sindicales dijeron que este escenario de diálogo es una forma de que la crisis se discuta a nivel sectorial y tenga consenso social.
El dirigente sindical Milton Castellanos, del PIT-CNT, anunció esta ma?ana que propondría reducir a seis horas la jornada laboral en algunos sectores, con la consiguiente reducción salarial y de gastos para las empresas.
Para el gobierno, la economía uruguaya desacelerará su expansión a tres por ciento en 2009, desde una estimación de crecimiento de 13 por ciento en 2008. Fin