El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo hoy un llamado a la comunidad internacional para que actúe con urgencia y generosidad con el fin de evitar los efectos potencialmente devastadores de la actual crisis financiera sobre los países más vulnerables.
"Después de golpear a las economías avanzadas y posteriormente a las economías emergentes, la tercera oleada de la crisis financiera mundial está golpeando ahora a los países más pobres y más vulnerables del mundo", dijo el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, durante la presentación de un nuevo estudio del FMI.
El estudio, llamado "El impacto de la crisis financiera sobre los países de bajos ingresos", se?ala que más de 20 países se encuentran en situación particularmente vulnerable ante la actual crisis.
Este a?o se requieren al menos 25.000 millones de dólares en financiamiento blando para los países más afectados, pero podría necesitarse mucho más por los grandes riesgos de baja del panorama económico mundial y la posibilidad de que más países se vean afectados a medida que la crisis se profundiza, se indicó en el estudio. Esta crisis "coloca en posición de riesgo los importantes logros alcanzados por muchos países de bajos ingresos en la última década, como un mayor crecimiento, menor pobreza y mayor estabilidad política", dijo el jefe del FMI.
También advirtió que un crecimiento menor podría tener serias implicaciones para la pobreza y también, de manera potencial, para la estabilidad política y agregó que debe aumentarse en gasto en programas definidos de la red de seguridad social para proteger a los pobres. Al mismo tiempo será crítico proteger el gasto en salud, educación e infraestructura vital.
Strauss-Kahn enfatizó que su objetivo es duplicar la capacidad de otorgamiento de préstamos blandos del FMI y agregó que el FMI también está analizando la manera de lograr más flexibilidad en los préstamos para los países de bajos ingresos y de lograr reflejar su creciente diversidad y su mayor exposición a la volatilidad global. Fin