Nicaragua debe trabajar en la diversificación de su oferta de productos exportables, incluyendo el etanol, para enfrentar la crisis económica internacional, aconsejó hoy el Centro de Exportación e Inversiones (CEI), de carácter privado.
El gerente general del CEI, Roberto Brenes, afirmó que la diversificación de la oferta exportable permitirá a Nicaragua enfrentar la crisis económica internacional ante el descenso de las exportaciones en otros rubros.
Los empresarios privados del Ingenio San Antonio (ISA), en el occidental departamento de Chinandega, han estado enviando desde 2008 al mercado de Europa el etanol, buscando diversificar las exportaciones nicaragüenses.
Brenes indicó que en los primeros dos meses y medio de 2008 habían exportado unos 4,5 millones de dólares en etanol, mientras que en el mismo periodo de 2009 llevan más de 23 millones de dólares.
"Eso significa que la estrategia de diversificación de la oferta exportable está siendo lograda en cierta medida con buenos resultados", aseguró Brenes.
Agregó que el etanol ha tenido un crecimiento en la exportación a Europa de 480 por ciento en los primeros dos meses y medio de 2009 en relación al mismo periodo de 2008.
"También hemos tenido otros productos del área agropecuaria con cierto repunte, al exportar este a?o en porcentaje más queso y camarón de mar", explicó Brenes.
Desde principios de enero al pasado 15 de marzo de 2009, las exportaciones totales en volumen bajaron 11 por ciento, y en valor 13 por ciento, comparadas con el mismo periodo de 2008. Fin