La turbulencia económica mundial ha tenido como resultado una menor demanda de madera, lo que ha reducido las inversiones en la industria y la administración forestales, se indicó en el informe de este a?o de la ONU sobre el "Estado de los Bosques del Mundo" dado a conocer hoy.
El doble reto planteado por la crisis financiera y el cambio climático subraya la necesidad de reforzar el manejo forestal y de intensificar las inversiones en ciencia y tecnología, se indicó en la publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la que se expresó el temor a que la crisis económica pueda llevar a los gobiernos a reducir sus ambiciosos objetivos "verdes".
Los países que se encuentran en las etapas iniciales del desarrollo, y que sufren de debilidad institucional, batallan con las decisiones forestales y enfrentan la dificultad de decidir entre los beneficios de corto plazo y los de largo plazo.
En las próximas décadas, se indicó en el informe, la demanda mundial de productos de madera y servicios ambientales aumentará pues el uso de la madera como fuente de energía va en aumento, aunque esto podría atribuirse a la reciente baja económica. El informe se?ala además que existe la posibilidad de que los países puedan concentrar su energía en revertir la baja económica y de que diluyan sus objetivos verdes y aplacen las decisiones encaminadas a mitigar el cambio climático y a lograr la adaptación, incluyendo acciones relacionadas con la reducción de emisiones derivadas de la deforestación. Fin